HAMBURGO, Alemania (Servicios internacionales)
Tras un comienzo esperanzador, el proceso de paz iniciado en 1993 con los acuerdos de Oslo vuelve a estremecerse en el 2000. Numerosos atentados suicidas palestinos agravan a partir de allí el conflicto.
Los obstáculos principales para un acuerdo de paz y un Estado palestino independiente son la condición de la ciudad de Jerusalén, el derecho a regreso de los palestinos que huyeron de los conflictos de 1948 y 1967, las fronteras de un Estado palestino y el destino de los asentamientos judíos establecidos en los territorios autónomos palestinos.
28 de septiembre del 2000. El entonces líder opositor israelí, Ariel Sharon, visita el Monte del Templo en el sector árabe de Jerusalén, desatando con ello la segunda Intifada, el nuevo levantamiento palestino.
23 de diciembre del 2000. Pocas semanas antes de abandonar el cargo, el presidente estadounidense, Bill Clinton, presenta una propuesta para finalizar el conflicto. Israel la acepta con reservas, Arafat la rechaza.
6 de febrero del 2001. Sharon, del ultraconservador partido Likud, es elegido primer ministro.
Abril del 2001. Ante la nueva escalada de violencia, Israel comienza a ocupar los territorios autónomos palestinos.
16 de mayo del 2001. La Comisión Mitchell, en un informe sobre las causas de la violencia, exige la reanudación de la cooperación en asuntos de seguridad entre israelíes y palestinos.
1 de junio del 2001. En un atentado suicida palestino, 21 jóvenes israelíes mueren en una discoteca de Tel Aviv.
14 de junio del 2000. Israel y la Autoridad Nacional Palestina aprueban el Plan Tenet de cese el fuego y desarme de los terroristas por las autoridades palestinas. Pese a ello, siguen los asesinatos y las acciones de represalia.
17 de octubre del 2001. Es asesinado el ministro de Turismo israelí, Rejavam Zeevi.
3 de diciembre del 2001. Israel coloca al presidente palestino, Yaser Arafat, de facto bajo arresto domiciliario en Ramalá.
13 de diciembre del 2001. Tras continuar los atentados, el Gobierno israelí decide suspender todo contacto con Arafat.
16 de diciembre del 2001. Arafat anuncia un cese el fuego, roto 24 horas más tarde tras acciones israelíes.
17 de febrero del 2002. El príncipe heredero saudí, Abdullah, presenta una iniciativa de paz, según la cual los Estados árabes podrían reconocer al Estado de Israel, a cambio de la retirada israelí a las fronteras de 1967.
28 de febrero del 2002. Israel comienza una ofensiva masiva contra los territorios autónomos palestinos.
10 de marzo del 2002. Helicópteros de combate israelíes destruyen la sede oficial de Arafat en Gaza.
12 de marzo del 2002. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba la resolución 1397, en que por primera vez reconoce el derecho de los palestinos a un estado propio.
27 de marzo del 2002. Un atentado suicida palestino en la ciudad costera de Netanja mata a 21 personas.
29 de marzo del 2002. Sharon declara a Arafat enemigo de Israel. Tanques israelíes entran en Ramalá y bombardean el cuartel general del líder palestino, que se refugia en un búnker. Arafat declara su voluntad de convertirse en mártir antes de caer prisionero de los israelíes.
