Los expertos prevén una rápida expansión del sida en Asia meridional, donde ya viven más de 5.5 millones de personas infectadas, si los ocho países de la región, especialmente India, no actúan con rapidez.
Esta es una de las conclusiones de un informe presentado ayer por el Banco Mundial durante la primera jornada de la XVI Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebra hasta el viernes en la ciudad canadiense de Toronto.
El informe indica que los países de la región deben "saturar" con medidas preventivas más adecuadas "a los grupos de alto riesgo, tales como trabajadores sexuales y sus clientes, consumidores de drogas por vía intravenosa y hombres que mantienen" relaciones homosexuales.
Los autores señalaron que "entre los factores de riesgo en la región cabe señalar el estigma y la discriminación generalizados, la pobreza y desigualdad, el analfabetismo, la baja condición social de las mujeres" así como el tráfico de mujeres para el comercio sexual.
El mayor problema de Asia meridional es llegar a quienes corren riesgo de contraer el VIH y lograr su participación, porque estas personas suelen encontrarse marginadas.
