Israel celebró ayer el 57 aniversario de su creación, en la "Jornada de la Independencia", que transcurrió en medio de un imponente dispositivo de seguridad por temor a atentados pero también en un clima de protestas de colonos.
Las celebraciones por los 57 años de Israel, en base al calendario judío, comenzaron el miércoles en la noche con fuegos artificiales en diversos puntos del país.
Pese a la tregua informal de hace dos meses, se reforzaron las medidas de seguridad por temor a atentados, mientras los territorios palestinos fueron bloqueados hasta mañana sábado. Un misil Katiusha que cayó sin causar víctimas en la noche del miércoles, disparado desde el Líbano, en el norte israelí, sumó tensión entre las fuerzas de seguridad.
Por otro lado, miles de colonos israelíes, contrarios al plan de retiro de la Franja de Gaza del primer ministro, Ariel Sharon, ingresaron ayer en expresión de protesta a dos localidades palestinas de Cisjordania.
Fuerzas de la policía y del ejército israelí fueron enviadas a la zona para dispersar a los manifestantes. Según fuentes palestinas, los manifestantes quemaron campos cultivados de los palestinos.
En Kfar Darom, sur de la Franja, los colonos desafiaron a Sharon inaugurando una nueva sinagoga en uno de los asentamientos que deberán desmantelar en tres meses. Una pancarta que decía "los judíos no expulsan a los judíos" fue levantada por dos jóvenes cuando Sharon comenzó a hablar en un acto realizado en Jerusalén, durante el tradicional "Concurso Bíblico Mundial". Las jóvenes fueron retiradas del lugar.
El presidente del Parlamento de Jerusalén, Reuven Rivlin, destacó la gravedad del momento y las profundas divisiones del país. "Más que nada, estoy preocupado que este año pueda ser un año de conflicto civil", advirtió al abrir las celebraciones del Monte Herzl.
En tanto, Sharon prefirió insistir en el proceso de paz y en que el retiro de Gaza deberá reforzarse.
"Seguiremos este camino con prudencia, sin hacer alguna concesión sobre nuestra seguridad y sin renunciar a la paz", completó.

