El ejército estadounidense en Afganistán usará YouTube, el portal social de internet Facebook y mensajes en Twitter para comunicarse con los lectores que se informan a través de internet en lugar de los periódicos, anunciaron varios funcionarios norteamericanos ayer lunes, en una maniobra que servirá para contrarrestar la propaganda del Talibán.
La táctica, dijeron los funcionarios, representa un fuerte cambio sobre cómo el ejército puede difundir su mensaje.
“Ese es un segmento de la audiencia que busca las noticias en medios alternativos, fuera de las fuentes tradicionales de noticias, y queremos asegurarnos de que les informamos también”, dijo el coronel Greg Julian, el principal portavoz militar estadounidense en Afganistán.
Los funcionarios estadounidenses llevan tiempo diciendo que el ejército está perdiendo la batalla de la información contra los talibanes, que normalmente emiten comunicados falsos sobre el números de soldados estadounidenses que han matado o sobre el número de civiles que mueren en un atentado.
Los milicianos talibanes colocan información en portales de internet y sus voceros envían mensajes de texto a periodistas.
El ejército informó ayer lunes de la muerte de un soldado el día anterior debido a heridas no provocadas en combate, emitiendo la noticia a través de Twitter. Horas después, lo anunció a través de un comunicado formal de prensa. El ejército también está animando a los soldados a colocar noticias y fotos en portales de internet para mostrar su vida diaria en Afganistán y proyectos que quizás no sean noticia en medios tradicionales.
Muchos mandos del ejército y soldados usan portales sociales de internet desde hace tiempo.
