Luego de la presión ejercida por los madereros al cerrar la vía Panamericana a la altura de la comunidad de Metetí, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) se comprometió a reforzar las oficinas que mantiene en el distrito de Chepo y en la provincia de Darién, para agilizar los trámites de permisos de extracción de madera para subsistencia en las fincas privadas.
Así lo dio a conocer la directora de la Anam, Mirei Endara, quien les exigió a los madereros que reforesten los bosques de galería de ríos y quebradas con las especies nativas que están aprovechando, porque ya hay poca madera en esta región del país.
Según el maderero Simón Peralta, de la población de Río Congo, ningún gobierno ha dado respuestas a sus peticiones, pese a que siempre se han hecho reuniones de coordinación para tratar de agilizar los trámites de inspección en campo de los árboles a aprovechar, para así lograr los permisos.
“Ya vamos para casi media temporada seca y aún no han extendido ningún permiso, afectando la economía de cientos de familias”, afirmó.
En una gira esta semana por Darién, el presidente Juan Carlos Varela exhortó a agilizar los trámites para no afectar la actividad comercial, e hizo un llamado a los productores y madereros a que diversifiquen sus actividades, cultivando arroz, yuca y, sobre todo, cuidando el bosque y sembrando más árboles.
