Alcalde favorece hidroeléctricas

Alcalde favorece hidroeléctricas
PROYECTO. Representantes se oponen a la instalación de más hidroelétricas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera

Alegando que podría traerle consecuencias legales, el alcalde de Bugaba, Joaquín Castillo, vetó una resolución que no permitía la construcción de más hidroeléctricas en esta región.

Antes de ser vetada la resolución había sido aprobada por los 13 representantes de corregimiento.

El alcalde Castillo explicó que los ediles pretendían que firmara un documento para que no se le diera permiso de construcción a las hidroeléctricas, pero que les envió una nota explicándoles que la Autoridad de los Servicios Públicos es la única entidad autorizada para aceptar o negar este tipo de permisos.

Esto, agregó Castillo, está contemplado en la Ley No. 106, “y una resolución no puede estar por encima de una ley”.

Explicó que de los siete puntos a seguir para la construcción de una hidroeléctrica, los municipios son el número siete, o sea, los que solamente van a recibir el impuesto de construcción.

Por esta razón, indicó que “yo no puedo oponerme a dar un permiso, porque en realidad no es mi facultad”.

Castillo añadió que siente que con los impuestos que pagan estas empresas por la construcción de una hidroeléctricas, que en ocasiones son varios miles de dólares, el municipio y las juntas comunales se benefician.

Por su parte, Rachid Díaz, representante de La Concepción, dijo que los 13 ediles están en contra de los permisos de construcción de hidroeléctricas en esta zona por los diferentes problemas que ocasionan al ambiente, además porque la población se opone a ellas.

El Concejo de Bugaba lo integran cinco representantes de oposición y ocho oficialistas.


Última Hora

  • 15:47 Universidades públicas recuperan $159.2 millones tras el recorte de 2026  Leer más
  • 15:45 Colombia sube a 285 la cifra de muertos y mantiene en 379 los desaparecidos por terremoto Leer más
  • 14:33 Estados Unidos acusa a China de desviar productos a través de más de 40 países para eludir aranceles Leer más
  • 13:31 Las dos selecciones de Panamá avanzan a cuartos de final del Mundial de ‘flag’ Leer más
  • 12:46 Alianza vence a UMECIT en la Copa Centroamericana 2026 Leer más
  • 12:00 Cuando la ciencia pierde frente al carisma Leer más
  • 11:44 ‘Una decisión agridulce’: deja su cargo Karoline Leavitt, la portavoz más joven en la historia de la Casa Blanca y acérrima defensora de Trump Leer más
  • 05:03 5 formas en las que los insectos toman decisiones y resuelven problemas Leer más
  • 05:02 Mayín Correa sobre la Policía Municipal de Mayer Mizrachi: ‘Es ilegal y punto’ Leer más
  • 05:00 Empresarios y emprendedores comparten en Penta Summit las claves para transformar negocios y repensar Panamá Leer más