Alfareros podrían perder veta de materia prima

En La Arena de Chitré el representante busca construir una cancha sintética donde extraen el barro para las artesanías.

Alfareros podrían perder veta de materia prima
Artesanos como Lucrecio Batista y su familia dependen de la actividad artesanal.

Alfareros del corregimiento de La Arena de Chitré denunciaron ayer que se les pretende despojar del terreno del que extraen la materia prima, para darle paso a la construcción de una cancha sintética.

“Se está poniendo en peligro una pequeña mina de tierra que el pueblo de La Arena ha conservado de generación en generación”, advirtió Lucrecio Batista, vocero de la Asociación de Artesanos de la provincia de Herrera.

Explicó que después de tantos años el representante de este corregimiento, Manuel Calderón, pretende darle una estocada a la actividad laboral tradicional de esta población, tratando de colocar una cancha sintética en el terreno donde extraen el barro para la confección de potes y cazuelas, entre otras piezas que confeccionan de este material.

“La cancha no es mala, lo malo es dónde la ubicarán”, advirtió el artesano arenero.

Batista dijo que Calderón no puede imponer esta obra pasando por encima de todo un pueblo, porque la principal fuente de ingresos de La Arena deriva de las artesanías que han elaborado por por generaciones.

ESPACIO

Por su parte, Calderón aseguró que para esta cancha únicamente se utilizarán 600 metros de la finca donde los alfareros extraen el barro, para mezclarlo con el que traen del distrito de Santa María.

Indicó que el predio que destinará para esta cancha no está en la veta del barro que extraen los alfareros para su actividad.

En tanto, el Consejo Municipal de Chitré nombró una comisión para evaluar en el terreno los planteamientos de los alfareros, así como de quienes defienden la construcción de la cancha sintética.

Última Hora

  • 05:02 Arriaga: El corazón de un cazador solitario Leer más
  • 05:00 Déficit cede en el primer semestre, pero persisten retos por deuda y recaudación Leer más
  • 05:00 La propuesta para destrabar el comercio entre Panamá y Costa Rica: mediación de la FAO y certificar las plantas para exportar Leer más
  • 05:00 Messi no evita la eliminación del Inter Miami Leer más
  • 05:00 San Miguelito mantiene recorte de las partidas de las juntas comunales y proyecta presupuesto de $15 millones para 2027 Leer más
  • 05:00 Corredor Sur cambiará por completo: más carriles, viaducto marino y peaje ‘Free Flow’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: lecciones amargas Leer más
  • 05:00 El calor también está bajo el mar, los océanos baten un récord en julio Leer más
  • 05:00 Defensoría colombiana alerta sobre falta de censo de damnificados por terremoto en Chocó Leer más
  • 05:00 Tal Cual Leer más