Anam rechaza estudio ambiental de termoeléctrica

Anam rechaza estudio ambiental de termoeléctrica
La empresa Energyst Rental está por completar la remoción de los generadores.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) rechazó el estudio de impacto ambiental (EIA), categoría II, presentado por la empresa Enegyst Rental Solutions Panamá Corp., para la instalación de una planta termoeléctrica en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Esta firma planeaba emplazar 42 generadores diésel D Caterpillar XQC1600 con una potencia individual de mil 705 kilovatios, entre otros equipos, en terrenos de la Empresa de Transmisión Eléctrica en La Chorrera.

La instalación de esta planta termoeléctrica generó acciones de protesta por grupos cívicos del distrito.

La resolución Dieora I-A Rech 005-2015 advierte que dentro del EIA hay “deficiencias técnicas”, además de “discrepancias”, una de ellas ligada con las coordenadas expuestas en el EIA.

Una revisión de las coordenadas por el departamento de Geomática de Anam fija el proyecto en un polígono de 1.02 hectárea, aunque el EIA indica 1.5 hectárea, en tanto que Etesa certifica el uso de 1.8 hectárea de su terreno.

Debido a ello, indica el documento, “no se tiene la certeza de cuál será el área a utilizar para el desarrollo del proyecto”. Otro punto es que “no se establece con claridad la capacidad de generación que tendrá el proyecto”.

Incongruencias

Dentro del EIA se precisa que se instalarán 60 mega- vatios, emplazando para ello 42 generadores diésel D Caterpillar XQC1600; mientras que en otra sección de dicho documento se indica que la capacidad instalada es de 67.42 megavatios con 44 generadores de energía.

Resalta que debido al uso de reportes de la estación meteorológica del aeropuerto de Tocumen (a 47 kilómetros del proyecto), los datos de la “modelación” matemática no son fiables.

Se indica además que las medidas de mitigación presentadas para el manejo de efluentes líquidos son inadecuadas y no se incluyeron en el plan de manejo ambiental los compromisos para compensar los impactos a la propiedad privada.

El pasado 6 de febrero, la Anam ordenó la suspensión temporal del proyecto, debido a que los trabajos se iniciaron sin contar antes con el EIA aprobado.

En el área no se localizó a responsable alguno de la empresa.

Última Hora

  • 16:03 ¿Por qué es imposible predecir el momento preciso de un terremoto? Leer más
  • 15:51 El fiscal pide la detención provisional de Publio De Gracia y su esposa, por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas Leer más
  • 15:36 Cierre parcial en la Panamericana por trabajos del Cuarto Puente: estas son las fechas Leer más
  • 15:34 Crimen: Fallece Ivis Ubarte Kirchman, futbolista del Inter Panamá CF  Leer más
  • 15:18 Aparece la pareja del exdirector de la DGI, Publio De Gracia; ella sigue trabajando en el Estado Leer más
  • 14:46 Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: ‘No sé cómo seguir’ Leer más
  • 14:30 Caen seis policías y funcionarios por presunta red de corrupción en perjuicio de la Dirección de Asuntos de Seguridad Pública Leer más
  • 14:25 Dengue baja 34.8% en Panamá: 4,936 casos y 14 defunciones hasta el 12 de julio Leer más
  • 13:36 Decretan tres días de duelo nacional por los fallecidos en el terremoto Leer más
  • 13:30 El cargo que no aparece en su factura, pero sí en el precio de todo Leer más