Una anidación inusual de tortugas de la especie olivácea o golfina, Lepidochelys olivacea, se dio en la playa El Retén de Monagrillo, Chitré, provincia de Herrera, confirmó Yarkelia Vergara, directora regional de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
Agregó que tras realizar las respectivas inspecciones se pudo constatar una gran cantidad de cáscaras de huevos de tortugas en la playa.
Juan Degracia, vecino del corregimiento de Monagrillo, relató que efectivamente mientras se bañaba pudo detectar en la orilla de la playa el movimiento de las tortuguitas recién nacidas, que intentaban salir a la superficie.
“Yo calculo que eran como 70 u 80 tortuguitas, y entre varios las llevamos hasta el agua”, comentó.
Tras indicar que tiene años de estar llegando a El Retén, adujo que nunca había visto nada similar.
Por su parte, la directora de la Arap dijo que mantendrán un monitoreo en el área para determinar si se da otra eclosión, tomando en cuenta que en los nidos quedaron otros huevos.
“A simple vista no podemos descifrar qué tantos huevos no eclosionaron”, afirmó.
EN SOLITARIO
Consultado al respecto, el jefe del departamento de Evaluación de los Recursos Acuáticos, Marino Ábrego, sostuvo que en realidad lo ocurrido en El Retén no es una arribada, porque no se trató de una anidación masiva, sino de una anidación en solitario.
Aclaró que en Panamá solamente ocurre el fenómeno de arribadas en las playas La Marinera y en la de isla Cañas, ambas en Tonosí, provincia de Los Santos.
El funcionario explicó lo ocurrido en El Retén se debe a que las tortugas están presentando comportamientos diferentes, como el de buscar otras playas , además de que su tiempo de incubación se está reduciendo.
Ábrego agregó que otras actividades que afectan negativamente la anidación son el turismo sin control, la iluminación en las playas, la multitud de personas en las zonas dedicadas a esta actividad, así como el contacto con los quelonios.
Esto, afirmó, provoca que ellas regresen al mar sin haber desovado.

