Desde que se inició el año escolar 2011, los 28 estudiantes de la escuela multigrado de la comunidad de Nuevo Veraguas, en Donoso, costa abajo de Colón, solo han visto a su maestra dos veces.
Los padres de familia expusieron su preocupación por este inconveniente, pues el año pasado solo se impartieron clases hasta los primeros días de noviembre y de forma muy irregular.
Los acudientes temen que durante este período se repita la misma situación, lo que pone en juego la educación de sus hijos.
Saturnino Mojica Ojo, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la escuela de Nuevo Veraguas, manifestó que a pesar de que los niños recibieron el bono escolar y la mochila, para ellos lo más importante es que reciban clases. Por ello, les preocupa que a más de un mes de haberse iniciado el año escolar todavía no cuenten con un docente.
“Bueno, seguimos esperando, pues la semana pasada nos reunimos con el supervisor de la zona, quien nos dijo que pronto estarían enviando otra maestra, pues la que teníamos el año pasado y que vino el 20 de febrero, supuestamente se acogió a una licencia, así que solo queremos que cumplan con la educación de nuestros muchachos”, manifestó el presidente Mojica Ojo.
En la escuela también funciona un centro comunitario de educación inicial que tiene 11 alumnos.
Este centro es dirigido por la madre maestra Elsa Rodríguez, quien vive cerca del platel, pero que no ha podido dictar clases a los más pequeños, pues si los hermanos mayores de éstos no asisten a la escuela, ellos tampoco pueden hacerlo.
Para llegar a la comunidad de Nuevo Veraguas se toma cerca de 30 minutos, a través del río Miguel de la Borda, desde el muelle de la comunidad. La mayoría de los alumnos realizan esta travesía a diario, desde comunidades vecinas.
