LA VILLA DE LOS SANTOS

Buscan cuidar casco antiguo

Integrantes del Comité Pro Restauración del Casco Antiguo de La Villa de Los Santos pidieron a las autoridades municipales que establezcan normas para preservar las fachadas y residencias ubicadas alrededor del parque Simón Bolívar.

Miguel Peralta , presidente de este comité, destacó que aunque esta agrupación adelanta gestiones para restaurar el parque, se hace necesario que tanto los concejales como el alcalde, Eudocio Pérez, emitan acuerdos y resoluciones para que se mantenga la arquitectura original y no se continúe alterando los alrededores del casco antiguo.

Peralta detalló que aunque en el país existen tres cascos antiguos, el de San Felipe, Colón y el de La Villa de Los Santos, este último “se lleva el galardón porque fue donde se gestó el primer grito de independencia”.

Resaltó que los integrantes de este comité por no tener mayor poder acuden a las autoridades locales para que les apoyen en cuanto a legislar al respecto.

Aunque reconoció que no cuentan con los recursos para restaurar el parque, Peralta adelantó que están a punto de conseguir la personería jurídica, lo cual les permitirá conseguir fondos con organizaciones internacionales y con el propio gobierno.

Destacó que aunque sus esfuerzos se enfocan en la restauración del Simón Bolívar, la idea es conservar sus alrededores.

En tanto, Eudocio Pérez, alcalde de Los Santos, reconoció que se deben establecer acuerdos y resoluciones tendientes a detener los desatinos que se cometen en el casco antiguo de La Villa.

En ese sentido, adelantó que se gestionan los recursos para mejorar la fachada del palacio municipal, que según dijo no encaja con la arquitectura del casco antiguo.

Dijo que también se contempla la construcción de una vía que no desentone con la construcción futura que se haga en el parque.

Edición Impresa