Campesinos e indígenas, contra código minero

Campesinos e indígenas, contra código minero
DECIDIDOS. Campesinos e indígenas están unidos en las protestas contra las explotaciones minerales.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez

Grupos indígenas, campesinos y ambientalistas realizaron ayer jornadas de protesta en la ciudad de Santiago, para mostrar su rechazo a las reformas del código minero que se debaten en la Asamblea.

Los indígenas, que viajaron desde la comarca Ngäbé Buglé, se concentraron en la vía Interamericana, en donde cerraron un carril de esta arteria, lo que provocó un congestionamiento vehicular que afectó al transporte de carga y pasajeros.

Luego de ello, los manifestantes, que también fueron apoyados por los educadores de Veraguas, marcharon hasta la sede de la Gobernación, en donde realizaron un piquete gritando consignas en contra de las reformas legislativas citadas.

Bernardo Jiménez, dirigente comarcal, explicó que esta es la primera de una serie de protestas que serán convocadas en esta cabecera de provincia con el apoyo de los residentes de las áreas en donde se pretenden realizar explotaciones mineras, como es el caso del distrito de Cañazas.

Según la fuente, el mensaje de estas protestas, que serán pacíficas, es hacerle entender al Gobierno que los grupos indígenas y campesinos están unidos en contra de las reformas al código minero y que rechazan las exploraciones en las áreas rurales del interior del país.

El grupo de manifestantes fue atendido por una comisión designada por el gobernador de Veraguas, Ernesto Martínez. No obstante, los indígenas y campesinos no aceptaron dialogar, ya que exigieron la presencia de la primera autoridad de la provincia.

En Veraguas todavía está fresco el recuerdo de los daños ambientales que dejó la explotación de la mina Santa Rosa, en el distrito de Cañazas, cerrada en 2001.


Última Hora

  • 07:33 Expo Chiriquí reúne a más de 10 marcas automotrices este fin de semana en Federal Mall Leer más
  • 05:05 Computadoras, renuncias y docentes separados: los problemas que recibe Ventura Vega en el Meduca Leer más
  • 05:04 Comando ‘apaga y vámonos’ Leer más
  • 05:04 El CEO de Panafoto: ‘el inventario es plata; tener demasiado es capital congelado’ Leer más
  • 05:03 Leyes especiales presionan el gasto y reducen el margen fiscal de Panamá, advierte Moody’s Leer más
  • 05:02 Planilla de asesores: Ejecutivo y Legislativo destinan más de $22 millones al año  Leer más
  • 05:02 Esclusas de Miraflores: 112 años del Canal de Panamá, qué hacer y qué ver Leer más
  • 05:02 ‘La presión y las amenazas no están funcionando’: el dilema de cómo tratar al Talibán para generar un cambio en Afganistán Leer más
  • 05:01 Panamá Viejo: un recorrido entre ruinas e historias que aún cuentan quiénes somos Leer más
  • 05:01 La Odisea: mujer, cultura y poder  Leer más