Cañazas, opuesta a reactivación minera

Según el alcalde Bernal, la empresa prometió visitar Cañazas para explicar qué tipo de actividad van a realizar.

Las autoridades municipales del distrito de Cañazas se declararon en contra de todo tipo de explotación minera a cielo abierto y advirtieron que no permitirán el desarrollo de actividad alguna que contamine el ambiente, como pasó años atrás en esta región de Veraguas.

+info

Cañazas, opuesta a reactivación minera

El pronunciamiento lo hizo el alcalde de Cañazas, Eugenio Bernal, quien reconoció que aunque hay sectores del distrito que apoyan el desarrollo minero, las autoridades locales rechazan la reapertura de la mina para la explotación a cielo abierto.

Esta declaración se da luego que la empresa Silver Global comenzó a afinar los detalles para dar cumplimiento al contrato No. 06 de 27 de mayo de 2010, en que el gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, a través del Ministerio de Comercio e Industrias, otorgó los derechos de transporte y beneficio de minerales metálicos (oro y otros) existentes en 141 hectáreas de este distrito.

En septiembre de 2011, la firma Golden Phoenix Minerals adquirió el 60% de la mina a Silver Global para operar, explorar, extraer y transportar el metal.

La oposición a la minería a cielo abierto surge del mal antecedente que dejó la desaparecida Minas Santa Rosa, que registró cinco derrames de cianuro entre 1994 y 1998, que afectaron el ecosistema de ríos y quebradas.

El año pasado, el investigador ambiental Evidelio Adames advirtió de las inconveniencias de reabrir la mina sin antes ejecutar el plan de cierre y elaborar un estudio de impacto ambiental sobre el proyecto.

LAS MÁS LEÍDAS

  • AMP aclara que el buque petrolero Verónica III no navega bajo bandera panameña desde 2024. Leer más
  • Bono permanente 2026: Cuánto y cuándo lo recibirán los jubilados y pensionados. Leer más
  • Cepadem: dónde consultar el listado y cómo retirar su cheque. Leer más
  • Ifarhu comienza cuarta semana de pago del Pase U 2025 con más de $1.8 millones. Leer más
  • Corte no admite demanda que buscaba dejar sin efecto acuerdo de pena en caso Blue Apple. Leer más
  • Culecos en la cinta costera: alcalde Mayer Mizrachi preside el Festival Carnavalístico el domingo de carnaval. Leer más
  • Pago a jubilados y pensionados: segunda quincena de febrero se paga esta semana. Leer más