SALUD COMUNITARIA

Capireños reclaman suministro de agua

En Caimito aducen que el agua es salobre, mientras que en Lídice la queja es por el frecuente desabastecimiento.

Capireños reclaman suministro de agua
Los pozos con turbinas eléctricas y tanques de reserva son comunes en todo el distrito de Capira.

Para los pobladores del distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, el pronóstico de un largo y riguroso verano no es una buena noticia, considerando que los pozos subterráneos son la única fuente de abastecimiento de agua.

En este distrito, dijeron residentes consultados, la responsabilidad de suministrarles el líquido es tarea del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

No obstante, existen quejas de la comunidad sobre la calidad del agua que están consumiendo.

En el corregimiento de Caimito, por ejemplo, los moradores sostienen que el agua es salobre, en tanto que en Lídice la queja es por el frecuente desabastecimiento.

Un total de 10 pozos que funcionan con turbinas eléctricas y con un rendimiento de 30 galones por minuto son los encargados de suministrar el líquido a este poblado.

Además de ello, el Idaan debe suministrar diariamente 20 mil galones para Capira cabecera, operación que se realiza utilizando carros cisterna.

PROYECTO

En abril de 2014, el Idaan licitó la primera fase de la línea de conducción de agua potable desde la potabilizadora de Mendoza hacia Capira a un costo de $30 millones.

Actualmente poco o nada es lo que se conoce del avance de esta obra, luego de haber sido adjudicada a la Constructora Meco S.A., detalló Pedro Moreno, del corregimiento de Caimito.

A través de esta iniciativa se suministrará agua potable a los corregimientos de Villa Carmen, Villa Rosario, Capira cabecera, Lídice, y Feuilleth y Guadalupe, estos dos últimos en el distrito de La Chorrera.

Preguntados al respecto, fuentes de la Constructora Meco S.A. indicaron que preferían que cualquier consulta sobre este tema fuera remitida a la Unidad de Proyectos de la dirección de Ingeniería del Idaan.

IMPACTO AMBIENTAL

Maximino Quintero, gerente de Operaciones del Idaan en Panamá Oeste, indicó que recientemente se aprobó el estudio de impacto ambiental de esta obra.

En su opinión, su ejecución le permitirá a la institución gubernamental ahorrar mensualmente $20 mil en concepto de consumo eléctrico de estos acueductos rurales.

Para el presidente del Consejo Municipal de Capira, Alcibiades Medina, la demora en ejecutar esta línea de conducción del agua potable podría impedir realizar el plan de sanidad básica 100-0, 100% agua potable y cero letrinas, que plantea el Gobierno.

ESPERA

Gabriel Tuñón, representante del corregimiento de Campana, dijo que desde hace tres años los pobladores de Cerro Campana esperan la construcción de un acueducto por parte del Minsa.

Al respecto, Joaquín Chang, director provincial del Minsa, admitió que existen atraso en la construcción de siete acueductos rurales, por parte de una empresa privada, a la cual se le concedió un prórroga.

Última Hora

  • 21:30 Yoameth Murillo confía en la clasificación del Plaza Amador Leer más
  • 21:30 Eduardo Tait conecta su jonrón 20 en clase A Fuerte Leer más
  • 21:28 Lucy Molinar renuncia como ministra de Educación Leer más
  • 21:25 Secretario de Guerra de Estados Unidos exalta a Panamá como modelo del hemisferio y refuerza la doctrina Monroe ‘versión Trump’ Leer más
  • 21:14 Con gol de Brahim, el Madrid de Mourinho gana el trofeo Teresa Herrera en La Coruña Leer más
  • 21:07 El PSG alarga su absolutismo y vence al Aston Villa en la Supercopa de la UEFA Leer más
  • 21:05 Las impresionantes imágenes del eclipse solar total que se pudo ver en Europa Leer más
  • 20:55 Mizrachi acusa de ‘politiquería’ las críticas a la Policía Municipal y Blandón le responde  Leer más
  • 20:48 Russell Westbrook sugiere su retirada del baloncesto  Leer más
  • 20:31 Xavi Hernández, nuevo seleccionador de Países Bajos Leer más