Dos embarcaciones y siete ciudadanos colombianos retenidos con varios kilos de droga fue el saldo de un operativo efectuado en el corregimiento de Puerto Obaldía, comarca Guna Yala, en dos incidentes distintos, pero que guardan relación.
La mercancía ilícita iba oculta dentro de tucas de madera, en compartimientos de la embarcación y debajo de mercancía seca, la cual fue descubierta por los agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) durante una inspección.
En el primer caso se detuvo a la embarcación “Danzamar”, en la cual se decomisaron 100 kilos de cocaína, y se detuvo a sus tres tripulantes, todos de nacionalidad colombiana.
Venía de Cartagena
En la nave, que procedía de Cartagena, Colombia, la droga venía oculta en dos de sus compartimientos, distribuidas en la parte inferior de los asientos, donde viajaban tres colombianos.
Al interrogar a los tripulantes, revelaron que iban a llevar una pieza a otra embarcación de nombre “Rey David”, la cual presentaba desperfectos mecánicos en la comunidad de Ogobsucum, cerca a la isla de Ustupu, en la comarca Guna Yala. Esto fue lo que levantó sospechas en los agentes del Senafront.
Tucas engañosas
Inmediatamente procedieron al punto señalado en donde estaba la otra nave, a la cual también se le efectuó una inspección, encontrándosele 21 kilos de heroína y 54 de cocaína, escondidos en cuatro tucas de madera de espavé y bajo gran cantidad de mercancía seca.
En este caso se detuvo a cuatro ciudadanos, también de origen colombiano.
Todos los detenidos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala.
Operativos
Frank Ábrego, director del Senafront, señaló que el trabajo minucioso que se viene haciendo a través de las inspecciones a todas las embarcaciones que pasan por las costas panameñas ha dado resultados positivos, por lo que mantendrán estas acciones para evitar el trasiego ilícito de armas, drogas o personas.
A su vez, el fiscal especial de Drogas, Javier Caraballo, coincidió con el director Ábrego en el sentido de mantener los operativos para frenar el trasiego de drogas tan adictivas como son la heroína y cocaína.
