A partir del próximo año la junta del Carnaval Acuático de Penonomé, provincia de Coclé, deberá presentar ante el Consejo Municipal un informe de cuentas preparado por un contador, y manejar sus ingresos y gastos a través de una cuenta de ahorros debidamente oficializada en un banco local.
Esta nueva norma fue adoptada a través del Acuerdo 014 de 3 de junio de 2015, por medio del cual se deroga la facultad del alcalde de turno de solo nombrar a la junta de Carnaval, pero sin exigir una rendición de cuentas ante el Consejo Municipal.
La medida ordena el nombramiento de la junta en abril siguiente a la celebración, excepto este año, en que debe hacerse en junio.
Esta debe incluir entre sus miembros a representantes de la sociedad civil organizada, de los comerciantes, de los hoteleros, de las comparsas, clubes cívicos, Consejo Municipal y la alcaldía.
A partir de la celebración de los próximos carnavales, la tesorería cobrará un impuesto adicional del 30% por cada negocio transitorio aprobado. De este impuesto el 50% será destinado a los concejales.
