En diciembre próximo los cebolleros de Natá, provincia de Coclé, empezarán la siembre del bulbo y desde ya están solicitándole al Gobierno, a través de las autoridades del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), que les mejore los precios y la comercialización.
El año pasado los productores vendieron el saco de 50 libras a $15 y el quintal, a $30, por lo que esperan que ahora se les pague $18 por el saco y $30 por el quintal.
Osyurdo Márquez, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Ariel Chanis R.L, dijo que para este año programan sembrar 40 hectáreas en las áreas de Chumungú, Los Cercaos y El Caño, en Natá, como también en Río Grande.
Señaló que ya iniciaron la etapa de limpieza de las áreas de cultivo, aunque hay productores que están haciendo los semilleros, mientras que otro grupo adecua las zonas para trabajar por medio del sistema de invernadero.
APOYO
Por su parte, Omar González, director de Mercadeo y Comercialización del IMA, indicó que una de las propuestas que tiene la institución es tratar de apoyar a los productores con la comercialización del producto, a través de los medios que tienen para la distribución a nivel nacional y que de esta manera puedan obtener una mejor ganancia.
En cuanto al precio, el funcionario sostuvo que eso dependerá de la calidad de la cebolla y de los precios que existan en el mercado cuando el producto ya esté a la venta.
