ESTA REGIóN NO ESTá SUJETA A CONCESIóN ELéCTRICA POR EL ESTADO

Changuinola debe esperar hasta 2013

La OER arrendó un transformador de 12 megavatios a Costa Rica para suplir la carencia que sufre este distrito y que deja malestar y pérdidas.

Changuinola debe esperar hasta 2013
OBSOLETA. Esta planta tiene décadas sin renovarse, por lo cual brinda un servicio deficiente.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez

La escasez eléctrica que vive el distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, no termina.

Luego del apagón ocurrido en vísperas de año nuevo, y tras el cual la empresa a cargo de la distribución, Bocas Fruit Company, aplica una serie de cortes que afectan al comercio y a sus más de 11 mil usuarios, el Gobierno anuncia que no será sino hasta el año 2013 cuando llame a licitación para dar en concesión la distribución de energía en esta región.

Ayer, Vicente Prescott, director de la Oficina de Electrificación Rural (OER), del Ministerio de la Presidencia, informó que como instancia responsable de las áreas sin concesión eléctrica, como es el caso de Changuinola, están tratando de resolver lo más pronto posible esta deficiencia registrada desde el 29 de diciembre pasado.

Para ello, dijo, se ha arrendado un transformador de similar capacidad al Instituto Costarricense de Electrificación, a un costo mensual de 35 mil dólares, por un lapso de tres meses, mientras se reconstruye el que estaba dando el servicio.

El transformador que sufrió el daño data de 2005 y fue instalado por la OER a un costo de más de 200 mil dólares. Estima que en un plazo de 12 semanas esté reconstruido como se espera.

Prescott explicó que para 2013, el distrito de Changuinola será un área de concesión para negociar con nuevas distribuidoras.

Actualmente no existe un contrato de regulación entre la Bocas Fruit Company y el Estado para prestar el servicio, sino un convenio por el cual el Estado subsidia una parte de la facturación para que no se vean afectados los usuarios.

Sin embargo, para los consumidores de Changuinola la empresa ofrece el kilovatio más caro del continente, sin descontar el pésimo servicio con apagones y daños de electrodomésticos.

Actualmente, el distrito de Changuinola consume 12 megavatios de energía y el costo del kilovatio es de 14 centavos de dólar para uso civil y 19 centavos para el sector comercial.

Un vocero de la Bocas Fruit Company, ligado a las operaciones eléctricas, expresó que la empresa tiene toda la disponibilidad de iniciar la gestión de venta de la distribución de energía eléctrica en Changuinola, ya que dicha actividad no representa rentabilidad.


Última Hora

  • 15:12 Daño en tres ‘chillers’ afecta áreas del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado, en Chitré Leer más
  • 14:58 ‘Cuti’ Romero: ‘Vengo a tratar de dejar mi nombre escrito en la historia de este club’ Leer más
  • 14:44 Ferran Torres ficha por cinco temporadas por el PSG, donde lucirá el dorsal 9 Leer más
  • 14:29 Alavés vs Getafe abre LaLiga 2026-27: el Barça defiende la corona y Mourinho vuelve al Real Madrid Leer más
  • 14:17 Panamá pone sobre la mesa una reforma profunda del SICA en medio de crisis y divisiones  Leer más
  • 13:01 Un terremoto de 6.9 sacude Sumatra, el segundo que golpea Indonesia en la misma jornada Leer más
  • 13:00 ¿Puede el control del ruido prevenir la violencia? Leer más
  • 13:00 (Actualizada: 1)De "La Invitación" a "La Odisea": 12 de las mejores películas de 2026, según los críticos de la BBC Leer más
  • 12:43 Los obreros que descubrieron un tesoro de $10 millones en lingotes y monedas de oro sepultado en las paredes de una casa en Bélgica Leer más
  • 12:41 Panamá anuncia segunda veda del camarón Leer más