Esta Semana Santa, 200 mil personas residentes en el distrito de La Chorrera estuvieron dos días sin el abastecimiento de agua potable, debido a la rotura de una tubería de 60 pulgadas de diámetro proveniente de la potabilizadora de Mendoza.
Debido a este daño se mantuvieron sin el suministro los corregimientos de Puerto Caimito, Barrio Balboa, Barrio Colón, Guadalupe y El Coco, además de los sectores de San José en Arraiján, Chapala y El Tecal en Vista Alegre.
Máximino Quintero, gerente regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), dijo que durante esta emergencia la prioridad para abastecer del líquido fue el hospital Nicolás Solano, las clínicas privadas con sala de hospitalización y la sala de hemodiálisis de la policlínica de la Caja de Seguro Social.
La crisis generada por esta situación dejó a los supermercados completamente desabastecidos de agua embotellada.
PLANTA
Ayer, viernes, el Sistema Nacional de Protección Civil instaló a orillas del río Caimito una planta purificadora portátil, como un paliativo ante la falta del líquido.
Según el personal del Sinaproc, se instalaron cinco de estas plantas móviles, cada una con capacidad para purificar 500 litros por hora.
Por su parte, el director general del Idaan, Abdiel Cano, dijo que el retraso en el restablecimiento del servicio se debió en parte al tipo de tubería, además de que fue necesario demoler una caja de concreto en la que estaba encriptado el tubo.
También se tuvo que solicitar asesoramiento de la empresa fabricante de la tubería, y que la Autoridad del Canal de Panamá suministrara algunos de los repuestos que se necesitaban.
Dijo que debido al diámetro de la tubería, el trabajo resultó más complicado.
Otra de las medidas adoptadas fue la de realizar un proceso de inversión de válvulas en el corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena, en Arraiján, para enviar agua de la potabilizadora de Laguna Alta a este sector.
Para altas horas de la noche de ayer se tenía previsto realizar las primeras pruebas de suministro a través de la tubería.
En total, dijo que son 30 millones de galones de agua por día los que envía la potabilizadora de Mendoza hacia La Chorrera.
