Con la llegada de la temporada seca, las playas de Gorgona, distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, concentran a la mayor cantidad de bañistas, por lo que la junta comunal del lugar inició el cobro de $2 y $3 a los dueños de vehículos que ingresan al área, situación que generó controversias con los visitantes.
Este 1 de enero personal de la junta comunal se mantuvo efectuando dicho cobro, incluso a quienes aparcaban sus automóviles en el área de servidumbre, lejos de la playa.
Por varios años la justificación de los lugareños para esta acción ha sido la de que tienen que contar con recursos para la posterior limpieza de la playa y sus alrededores.
La afluencia de público a estos sitios de esparcimiento también implica un reto para el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que para el operativo Aguas Seguras 2015 mantiene vigiladas las playas de Canadian, Montaner, Hayes, Muelle y Boquilla,
Se informó de que tienen 50 personas disponibles, la mayoría voluntarios, quienes desarrollan tareas de guardavidas, comunicaciones, primeros auxilios y labores administrativas.
Según datos de este organismo de socorro, el 1 de enero realizaron tres rescates acuáticos y el traslado a un centro médico de una menor que sufrió una herida.
Yaser del Cid, director provincial del Sinaproc, dijo que durante este fin de semana se reguló el acceso de autos a las playas, y se señalizó con banderolas de colores para orientar a los bañistas.
“La bandera de color naranja significa que es un aérea de cobertura donde habrá personal, la verde donde se puede bañar, la amarilla es si se detectan aguamalas y se requiere de advertencia, y la roja, donde no se puede estar”, explicó.
