SALUD PÚBLICA

Colón, a merced de más casos de dengue

Para esta fecha de 2013 solo había 34 casos reportados, y ahora suman 144, incluida la muerte de una menor.

Colón, a merced de más casos de dengue
Los criaderos abundan en los corregimientos de Cristóbal, Barrio Norte, Barrio Sur, Sabanitas, Nueva Providencia y Cativá. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grinard.

En lo que va del año, 144 casos de dengue se han registrado en la provincia de Colón, 110 más que durante igual periodo del año pasado, motivo por el cual las autoridades regionales de Salud mantienen operativos constantes para tratar de eliminar los criaderos del mosquito transmisor, señaló el epidemiólogo Julio Palacios.

Detalló que, a pesar del alto nivel de infestación, hasta el momento solo una persona ha fallecido, una menor de edad que residía en el distrito de Donoso, en la costa abajo colonense.

El año pasado los casos por esta enfermedad totalizaron 34, y también ocurrió en octubre el deceso de una persona.

De los casos que hasta el momento se han presentado en la provincia atlántica, 140 han sido sin signos de alarma, mientras que los cuatro restantes son de alarma, explicó el epidemiólogo del Ministerio de Salud (Minsa).

CRIADEROS

Marcelino Caballero, galeno del Minsa, señaló que el aumento en los criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad, el Aedes aegypti, es alarmante, pues se encuentran en casi todas las comunidades.

Las áreas con mayor índice de infestación se ubican en los corregimientos de Cristóbal, Barrio Norte, Barrio Sur, Sabanitas, Nueva Providencia y Cativá.

Caballero sostuvo que la falta de conciencia de los colonenses los está llevando a depositar los desperdicios en las calles, callejones y avenidas, a pesar de que durante la temporada lluviosa la basura es el sitio ideal para que se acumulen las aguas, sobre todo durante esta temporada lluviosa, en tapas, vasos foam, botellas y llantas.

Debido a este panorama cada vez más común, solicitó a la población una mayor cooperación en la eliminación de los criaderos actuales y de los potenciales.

Igualmente, el médico conminó a los lugareños a cerrar los recipientes de almacenar agua que utilizan en los hogares, y a no pensar que la fumigación es suficiente.

“El combate contra el dengue no solo es la nebulización, sino que el éxito está en eliminar los criaderos”, afirmó.

También fue enfático al señalar que la muerte de la menor por complicaciones del dengue, hace dos meses en Donoso, debe llamar a la reflexión de la población que insiste en ser irresponsable.

Para comprometer a la comunidad en esta tarea, ayer, viernes, en el parque de la calle 10 avenida Central, representantes de la sociedad civil, de instituciones y de la empresa privada iniciaron la jornada “Todos contra el dengue”, para el aseo y eliminación de los criaderos.

Última Hora

  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más