La aparente falta de un plan operativo para ejecutar el presupuesto de la provincia de Herrera y beneficiar a todos los distritos ha obligado al alcalde de Los Pozos, Ovidio González, a plantear su no participación en los consejos provinciales.
González, quien pertenece al Partido Panameñista, dijo que los consejos provinciales “no resuelven nada”, pese a que en estos participan directores de entidades gubernamentales que pueden ayudar a los representantes de corregimiento a realizar obras para sus comunidades.
“A algunos representantes les dan soluciones y a otros no”, aseveró el alcalde panameñista.
En palabras de Guillermo Marciaga, representante de El Ciruelito de Pesé, por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Gobierno es el único responsable del fracaso de los consejos provinciales.
Nosotros, aseguró Marciaga, cumplimos con pelear por nuestras comunidades y solicitar respuestas para sus problemas, “pero quienes tienen el poder de dar esas respuestas, no dan la talla”.
A su vez, el representante del corregimiento de Chitré cabecera y militante del PRD, Augusto González, aseguró que los consejos provinciales merecen más respeto por parte de los altos personeros del Gobierno.
Dijo que lamentablemente a los ministros de Estado, al igual que a los directores de instituciones públicas se les invita a estas reuniones con antelación, y son muy pocas las ocasiones en las que participan.
El alcalde de Los Pozos, Ovidio González, insistió en que hace falta más beligerancia por parte de las autoridades provinciales, quienes deben velar por tener un plan provincial de desarrollo, pues de lo contrario pasará este período y no quedará ninguna obra de interés para la provincia.
Añadió que a estas alturas ya se están manejando las vistas presupuestarias de 2012, de allí que es poco o casi nada lo que vendrá para la provincia de Herrera.
Sostuvo que el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el también panameñista Alcibiades Vásquez, le notificó que “lo que no está en las páginas amarillas no existe”, es decir, que si en la provincia de Herrera no se presentan los proyectos, simple y sencillamente no se les asignarán las partidas presupuestarias.
En 2008 se aprobó la Ley de Descentralización del Estado, la cual sigue sin ser implementada para facilitar el desarrollo de los municipios.

