Menos de la mitad de los 59 concejales de la provincia de Panamá Oeste, decidieron fijar para el 20 de febrero venidero la fecha de elecciones de la primera junta directiva del Consejo Provincial de coordinación de esta zona.
Marquelda Rodríguez, del corregimiento de Nuevo Emperador en Arraiján , dijo que también se decidió conformar una nómina única para estas elecciones.
Rodríguez, quien es miembro del partido Cambio Democrático (CD), añadió que estas elecciones podrían realizarse con una nómina de consenso, y con una acuerdo para alternase la presidencia durante los próximos cinco años.
Esta nómina única estaría presidida por el edil del corregimiento de Campana, distrito de Capira, Gabriel Tuñón, del Partido Revolucionario Democrático, dijo.
Narciso Machuca, sub director de Gobiernos Locales, indicó que luego de este proceso, se procederá a solicitar al Gobierno central una partida presupuestaria para el funcionamiento del nuevo Consejo Provincial.
Además de ello, se tendrá que realizar la división presupuestaria de los fondos asignados al concejo provincial de la provincia de Panamá, para el pago de dietas a los ediles.
La provincia de Panamá Oeste fue creada mediante la Ley 119 de 30 de diciembre de 2013, luego de una lucha de años por el reconocimiento de la autonomía de esta región del país.
El gobernador de la provincia, Temístocles Herrera, ha dicho que la nueva provincia enfrenta grandes problemas, entre ellos un serio déficit habitacional.
En este sentido, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial avanza desde el año pasado en la construcción de 400 viviendas en Arraiján, a través del programa Techos de Esperanza.
Para este año 2015, en el corregimiento de Puerto Caimito se invertirán $$15.4 millones a través de ese programa.

