HOSPITAL MATERNO INFANTIL

Demanda hospitalaria rebasa oferta médica

El aumento demográfico y la exoneración de más del 40% de los servicios, exigen cada año un mayor presupuesto al hospital.

Demanda hospitalaria rebasa oferta médica
Pese a sus escasos recursos, este nosocomio sigue siendo uno de los más modernos de la región.

Tras una década de brindar servicios de calidad a la población de la región occidental del país, el hospital materno infantil José Domingo De Obaldía requiere ampliación y un mayor número de médicos especialistas.

El exdirector médico Edgardo Della Sera indicó que la falta de espacio y de médicos subespecialistas son problemas progresivos, por lo que será necesario construir edificaciones secundarias y promover la formación del recurso humano requerido para enfrentar la complejidad de este nosocomio.

Insuficiencias

Della Sera indicó que las remodelaciones efectuadas no fueron suficientes para enfrentar la demanda de atención y una mayor oferta de servicios especializados.

Por ello, dijo, se planea construir un depósito de insumos y medicamentos, las oficinas administrativas y una estructura especial para enfrentar contingencias que afecten el edificio principal.

Durante su reciente recorrido por el hospital, el embajador de la República de China (Taiwan), Diego L. Chou, indicó que su gobierno estudiará la posibilidad de contribuir a la ampliación física de este centro médico. Taiwan financió su construcción y equipamiento, siendo aún uno de los hospitales más modernos de la región.

Factores que afectan

El encarecimiento de los costos de operación, el crecimiento de la población y la exoneración de más del 40% de los servicios brindados por el José Domingo de Obaldía, demandan cada año un mayor presupuesto.

El año pasado funcionó con $30 millones, en este 2015 con $34 millones y para 2016 se solicitó al gobierno central $50 millones.

Beneficencia

Della Sera destacó que el 70% de los pacientes que egresan de este hospital son no asegurados y que un 50% de ellos no pueden pagar el costo total de los servicios especializados. La ocupación de una cama en el área de cuidados intensivos de neonatología cuesta $1, 800 diarios; y la ocupación de la cama menos costosa en esta sala es de $60 diarios.

Anualmente en el José Domingo de Obaldía se atiende un promedio de 8 mil partos, de los cuales un 27% se realizan por cesárea. Diariamente se atienden 700 consultas, de las cuales 220 son urgencias.

Especializado

Además de los servicios de pediatría, ginecología y obstetricia, este nosocomio dispensa servicios de neonatología, gastroenterología, neurología, neumología, infectología, hemato-oncología, dermatología, alergología, fonoaudiología, paidosiquiatría, nefrología y cardiología.

Última Hora

  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más
  • 20:48 Cristiano Ronaldo y Georgina se han casado Leer más
  • 20:42 Panamá emite alerta para nacionales residentes en Colombia Leer más
  • 20:41 Panamá invirtió $930 mil en su delegación para Santo Domingo 2026 Leer más
  • 19:33 Panamá va por el triunfo ante Puerto Rico en la Serie del Caribe Kids Leer más
  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más