El vertedero municipal a cielo abierto de la ciudad de Chitré es el principal impedimento para reanudar los vuelos comerciales en el aeropuerto capitán Alonso Valderrama, debido a la cantidad de aves de rapiña que pulula por el área, advirtió el subdirector general de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Robert Katz.
Informó que han tenido acercamientos con diferentes taxis aéreos para que presten el servicio, pero insisten en que el vertedero adyacente a la pista de aterrizaje es un peligro potencial para las aeronaves.
Agregó que representantes de las aerolíneas le manifestaron que una vez se resuelva este problema reanudarían los vuelos.
No obstante, el alcalde de Chitré, Olmedo Alonso Madrigales, sostuvo que desde hace más de 40 años el vertedero está en el mismo lugar “y siempre hubo vuelos comerciales”.
Aseguró que lo que hace falta es más interés de la AAC para comprometerse con esta ciudad y con esta región, para que se den más vuelos comerciales.
Precisó que líneas aéreas como Air Panamá y Copa pueden hacerlos, “mientras nosotros haremos lo nuestro en cuanto al control de los gallinazos. Este es un tema que no debe ser problema, lo que falta es interés”, reiteró
Hace cinco años
Los vuelos comerciales en el aeropuerto chitreano fueron suspendidos en 2005.
Jaime Ruiz, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, capítulo de Azuero, afirmó que la reanudación de los vuelos comerciales contribuiría a impulsar la economía y el sector turístico de la región.

