Moradores del distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, empezaron ayer jornadas de protestas para denunciar que presuntos funcionarios de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) titulan tierras en áreas que por décadas han habitado indígenas y campesinos, mediante la figura del derecho posesorio.
Feliciano Santos, uno de los afectados, manifestó que la titulación de las tierras se da en favor de empresas particulares, como de sociedades ganaderas y asociaciones privadas, en violación al derecho que tienen los asentamientos campesinos y pueblos indígenas.
Son más de mil hectáreas que han sido tituladas por la Anati, dijo, y como ejemplo señaló que en la comunidad de Las Tablas se han legalizado más de 300 hectáreas, despojando a campesinos.
Luis Ernesto Esquivel, director regional de la Anati, rechazó que la entidad esté expidiendo títulos sobre tierras ocupadas, salvo que sus ocupantes, indígenas y campesinos, con muchos años de vivir en ellas, no hayan comenzado sus trámites para legalizarlas.
El funcionario insistió en que deben personarse a la institución a iniciar sus trámites de legalización de sus tierras y no esperar a que se dé esta situación, pues hay personas inescrupulosas que se prestan para despojos.
