Disputa por idoneidad de bachilleres agrícolas

Disputa por idoneidad de bachilleres agrícolas
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Velka Corro.

La Asociación Nacional de Ciencias Agropecuarias y Afines de Panamá (Anecap) denunció que el Ministerio de Educación (Meduca) está incitando a los padres de familia a solicitar cambios a la ley de idoneidad para técnicos en este campo, con la intención de ocultar el error cometido por la implementación de la transformación curricular que alcanzó el bachillerato agropecuario .

La presidenta de Anecap, Tania Atencio, aclaró que el Resuelto CTNA 01-97, en el que se dictan criterios para otorgar idoneidades, no solo abarca al bachiller agropecuario, sino al doctorado.

Cualquier cambio en este debería ser ampliamente analizado y no solicitado solo para cubrir un error del Meduca, sentenció.

No obstante, la directora nacional de Currículo del Meduca, Isis Xiomara Núñez, negó que se esté procediendo así con los acudientes y que se ha conversado con el Consejo Técnico de Agricultura. “Ya contamos con un informe que se les presentará luego, indicó.

Lo que sí confirmó es que se han estado reuniendo con los padres de familia, directores de los institutos técnicos agropecuarios, incluso, estudiantes de los sextos años, para explicarles el proceso curricular implementado en este bachillerato, desde el inicio de la transformación curricular, en 2010, a la fecha.

Estudiantes del Instituto coronel Segundo de Villarreal de Los Santos y de otras instituciones educativas han venido solicitando al Meduca el cambio de los planes de estudio, dado que con el actual no pueden recibir su idoneidad.

Con la transformación curricular este pensum académico solo abarca 32% de las materias técnicas; el Consejo Técnico exige el 51%.

Atencio destacó que frente a este panorama le piden a la nueva titular de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, que haga lo propio para que los bachilleres agropecuarios del país salgan del problema en que se encuentran.

Atencio aseguró que toda esta trasformación curricular ha traído una desmejora de la calidad técnica del pensum que los estudiantes deben atender, al reducirse la carga horaria de la especialidad, o tener que dar clases de otras asignaturas ajenas a la vocación agropecuaria.

Sin embargo, la directora de Curriculum afirmó que no hay improvisación alguna en este plan, ya que todos los cambios curriculares necesitan validarse y evaluarse.

Frente a este panorama, la Anecap le está solicitando a la nueva titular de Educación les permita participar en la búsqueda de soluciones a la situación que atraviesa el bachiller agropecuario.

Última Hora

  • 22:49 Cocolí revive el día que cambió la historia del Canal Leer más
  • 22:47 Aduanas restringe la consulta pública de operaciones aduaneras tras rediseñar su plataforma Leer más
  • 22:30  Senegal se acerca a los dieciseisavos con una goleada histórica sobre Irak Leer más
  • 22:23 ‘Pensé que no la contaba’: panameño escapó de un piso 11 tras los terremotos en Venezuela Leer más
  • 22:11 Universidad de Panamá entra en la recta final para las elecciones del 1 de julio Leer más
  • 21:49  El ‘show’ de Dembélé ante una Noruega sin Haaland Leer más
  • 21:45 Unachi: procurador Gómez remite a la Fiscalía Anticorrupción la investigación contra la exrectora Leer más
  • 21:30 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 29 de junio al 5 de julio de 2026 Leer más
  • 21:19 Google puede alertarte antes de un sismo, pero no en Panamá Leer más
  • 20:51 Panamá necesita un sistema de alerta temprana para terremotos: director del Instituto de Geociencias Leer más