SECTOR PECUARIO

Empieza plan de trazabilidad

Este sistema permite conocer las condiciones en que se ha desarrollado el animal hasta que es sacrificado.

Empieza plan de trazabilidad
A partir de los 6 meses, al animal se le colocará en su oreja derecha un dispositivo electrónico con un chip que guardará su historial.

El programa de seguimiento sanitario de la producción bovina, mejor conocido como trazabilidad, garantizará la calidad e inocuidad de los alimentos de origen animal que se consumen en el país, y se espera que en los próximos cuatro años alcance a un millón 600 animales, de un hato ganadero calculado en 1.7 millón de cabezas.

La trazabilidad bovina fue puesta en marcha este viernes por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en el marco de la Feria Internacional de Azuero, que se desarrolla hasta el próximo 3 de mayo en La Villa de Los Santos.

Varela le pidió a los funcionarios encargados de implementar este sistema que lo hagan con eficiencia, respeto a la ley y transparencia, toda vez que también servirá para elaborar un censo que ayude a apoyar a los productores.

“Esta es una herramienta que le permitirá al Estado formular y ejecutar políticas y programas en el ámbito de la salud animal y en el fomento del sector pecuario”, manifestó.

VENTAJAS

En tanto, Reynaldo Batista, vicepresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, destacó que este programa, que es obligatorio, será una herramienta importante de trabajo al servicio de los ganaderos, pues los ayudará a mejorar la producción y a ser más eficientes y competitivos.

Explicó que les permitirá conocer la edad precisa de los animales, disminuir los intervalos entre partos, y le dará seguridad a la producción, ya que al tener todos los animales censados y debidamente identificados se disminuirá el hurto pecuario, delito que anualmente les deja pérdidas de un millón de dólares.

Respecto a los consumidores, alegó que les garantiza productos de calidad, a un precio justo.

Última Hora

  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más
  • 05:00 Erika Ender celebra el segundo lugar de Karol Wilson: ‘Hiciste una representación preciosa de Panamá’ Leer más