SALUD.

Enfermos en zonas rurales: Los llevan en hamacas por falta de ambulancias

Enfermos en zonas rurales: Los llevan en hamacas por falta de ambulancias
Lugareños de El Picador, ubicada a cuatro horas de Cañazas, llegan con un enfermo al hospital de esta comunidad veragüense. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández.

A pesar de que en el hospital San Francisco Javier, de Cañazas de Veraguas, hay dos ambulancias y un carro de doble tracción, muchas son las personas de las áreas de difícil acceso que deben trasladar a sus enfermos en hamaca, para poder recibir atención médica.

Ante esta situación, Eugenio Bernal, alcalde de Cañazas, señaló que por más esfuerzos que se hagan ante las autoridades del hospital para que les presten uno de estos vehículos, la respuesta siempre es negativa.

“En el hospital dicen que existe un decreto del Ministerio de Salud (Minsa) que prohíbe el uso de estas unidades para trasladar a enfermos de áreas rurales”, aseveró.

Las ambulancias solo se utilizan para traslados de pacientes de Cañazas a Santiago, siempre y cuando transiten por carretera de asfalto o concreto.

Al respecto, fuentes hospitalarias aseguraron que solo están cumpliendo con las normas vigentes.

Germán Solís, director regional del Minsa, se comprometió a investigar esta situación en Cañazas, y adelantó que a la provincia pronto llegarán unas 12 nuevas ambulancias.

En este momento, añadió, se hace un análisis de la flota vehicular del Minsa, puesto que hay ambulancias en descarte, en reparación y algunas que se pueden utilizar, “pero con mucho cuidado”.

ESPERA

Pero la llegada de nuevas ambulancias parece no alegrar al alcalde Bernal, quien apuntó que en Cañazas los ocho corregimientos tienen áreas de difícil acceso, como es el caso de El Picador, Tierra Cortada, Las Cruces, Piedra de Amolar, Los Lajones, La Concepción, Los Martínez, Cerro de Plata, El Bale y Ñurun, entre otras.

Lurys Castro, maestra en esta región veragüense, adujo que cuando una persona se enferma no hay vehículos para llevarla al hospital, y sólo pueden hacerlo a pie, en hamaca, o de vez en cuando en caballo.

LOS SANTOS

Mientras tanto, moradores del corregimiento de Cambutal, provincia de Los Santos, claman por una ambulancia para el centro de salud de ese lugar, que brinda asistencia médica a residentes de unas 20 comunidades de Los Santos y Veraguas.

“En esta área se necesita un vehículo para trasladar los enfermos, porque ahora desde Cambutal hay que pagar hasta $15 en un taxi para poder llevar a un enfermo hasta el hospital de Tonosí cabecera”, manifestó el lugareño Timoteo Vásquez.

Este nosocomio beneficia a pobladores de comunidades ubicadas en el distrito de Mariato, provincia de Veraguas, como son Cobachón, Colorado 1 y 2, Portobelo, Playa Verde, Río Sierra, Lajas, Granada, Frijoles, Piro, Ventana, Sierra y Tembladera, entre otros lugares.

Los enfermos de estas últimas poblaciones son trasladados a caballo y en lanchas hasta el puerto Los Buzos, en la costa santeña de Cambutal, para luego continuar el trayecto de 26 kilómetros hasta el hospital de Tonosí.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más