ESCUELA DE BELLAS ARTES Y FOLCLOR ESTELINA TEJEIRA

Estudiantes de bellas artes solicitan un mayor apoyo

Abandonados a su suerte se sienten los más de 200 jóvenes que estudian en la Escuela de Bellas Artes y Folclor Estelina Tejeira de Penonomé, pues reciben muy poco apoyo de las autoridades, pese a que esta es una escuela reconocida por el Ministerio de Educación.

+info

Estudiantes de bellas artes solicitan un mayor apoyo

Patricia Agrazal, madre de familia, afirmó que desde hace años están luchando para que se mejoren las condiciones de la escuela, pero que a pesar de las notas que han enviado a las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) y del Instituto Nacional de Cultura (Inac) no han logrado una respuesta a sus peticiones.

No es justo

El Inac es la entidad que regenta este plantel, pero no es justo que por ello se les niegue el derecho a recibir el bono escolar, la beca universal y otros beneficios, así como a las mejoras requeridas para tener una educación completa y moderna, opinó la estudiante Fátima Díaz.

Díaz agregó que la escuela es muy pequeña, hace mucho calor y faltan salones, porque los alumnos de música y pintura muchas veces reciben clases en el patio.

De igual manera, sostuvo que los techos y cielos rasos están deteriorados, no hay agua potable y urge arreglar la infraestructura.

Azael Ortega, presidente del club de padres de familia de la Escuela de Bellas Artes, dijo que este centro de estudios está abandonado y cada vez que se requiere alguna reparación deben agotar los pocos recursos de la asociación, pues han enviado nota a las autoridades y no reciben respuesta.

Aclaró que el plantel no es un centro de educación privada, sino pública, en la que la mayoría de sus estudiantes son de escasos recursos y muchas veces carecen hasta del pasaje para llegar allí, por lo que les urge el apoyo que brinda el Meduca a los demás estudiantes.

Meduca responde

Consultada sobre la posibilidad de que estos estudiantes sean beneficiados con la beca universal y el bono escolar, Etelvia Lozano, directora regional de Educación en la provincia de Coclé, expresó que la inquietud ya le fue planteada a la ministra Lucy Molinar y se debe esperar cuál será su respuesta.

La Escuela de Bellas Artes y Folclor alberga a unos 210 estudiantes del distrito de Penonomé y brinda un bachiller completo en especialidades como música, pintura y folclor con programas aprobados por el Meduca.

Edición Impresa