El próximo 19 de febrero es la fecha establecida por los indígenas gunas de la comarca de Madungandí para expulsar a los colonos que habitan las tierras en conflicto.
Antonio Huertas, dirigente guna, reiteró que le solicitan a las autoridades del Ministerio de Seguridad el apoyo con la Policía para realizar los desalojos en el plazo acordado.
Melquiades Gutiérrez, uno de los colonos, dijo que jamás podrán ser desalojados en el tiempo que los indígenas quieren, “porque eso no lo determinan las autoridades comarcales”.
La decisión de sacarlos el 19 de febrero surge luego de un congreso general que sostuvieron las autoridades gunas en el marco de la celebración de los 19 años de fundación de la comarca de Madungandí.
Esta región, ubicada entre los corregimientos de Cañita y Tortí, distrito de Chepo, fue creada el 12 de enero de 1996 mediante la Ley 24.
Durante el primer día del congreso general abordaron temas relativos a las leyes del pueblo indígena y ambientales, mientras que en la segunda jornada analizaron el fallo emitido por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José, Costa Rica, que le ordena al Estado panameño indemnizarlos con 2.6 millones de dólares, por daños materiales, toda vez que no se delimitó la comarca.
INDEMNIZACIÓN
Para la fecha fijada para sacar a los colones de las tierras en conflicto, los indígenas gunas de Madungandí también esperan establecer una comisión que maneje el tema de la indemnización, la cual estaría integrada por dos caciques, un secretario comarcal, un abogado, un secretario general, un saila administrador y un miembro de la comisión técnica.
Sobre este tema se conoció que ya se le envió una carta a la vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, para solicitarle una reunión para que se cumpla con todo lo ordenado por la CIDH.

