Herrera y Los Santos, libres de brucelosis

Las provincia de Herrera y Los Santos, así como el distrito de Mariato, en la provincia de Veraguas, fueron declarados oficialmente como libres de la brucelosis bovina, una enfermedad que afecta a las vacas y que puede ser transmitida a los humanos al ingerir leche sin pasteurizar y lácteos artesanales procesados con leche contaminada.

La medida, decretada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, le garantiza a los ganaderos poder mover sus animales de un lugar a otro del país, sin mayores restricciones.

Rogelio Ramón, coordinador de Salud Animal del Mida en la provincia de Los Santos, reiteró que después de medio siglo de un constante trabajo por parte de los médicos veterinarios, se declara libre la región de Azuero de esta enfermedad.

No obstante, indicó que se mantendrán realizando monitoreos y muestreos aleatorios en diferentes fincas, con el propósito de garantizar la sanidad del área.

La brucelosis bovina fue diagnosticada por primera vez en Panamá en 1938, y hasta 1955 se habían diagnosticados 19 casos en humanos. Ese mismo año se examinaron 455 muestras de sueros bovinos recogidos en el matadero nacional, encontrándose un 9.6% de sueros positivos.

Posteriormente, con el respaldo del Decreto 208 de 24 de septiembre de 1956, se inició la actividad oficial de control de la enfermedad, mediante una serie de campañas realizadas a nivel nacional.

Última Hora

  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más