Entre $0.50 y $5 deben pagar quienes transiten por la región de El Bale de Nürün, comarca Ngäbe Buglé, luego de que un grupo de indígenas decidiera colocar una garita de cobro, medida que es rechazada por moradores de varias comunidades colindantes del distrito de Cañazas, provincia de Veraguas.
Luego de 10 años de haberse suspendido la colocación de garitas de control y seguridad en varios sitios de entrada a la comarca Ngäbe Buglé, nuevamente un grupo de indígenas instaló una en el corregimiento de El Bale de Nürün.
Ahora, para transitar por este lugar los transportistas de las rutas locales deben pagar 50 centavos por día, los vehículos comerciales $3, y a los particulares se les pide un monto voluntario, mientras que los turistas deben desembolsar $5.
Esta situación no es bien vista por quienes residen en los corregimientos de San José de Cañazas, provincia de Veraguas, que para llegar a sus hogares utilizan la carretera que atraviesa El Bale.
“Es injusto que las personas que tienen familiares en estas comunidades tengan que pagar cuando vayan a visitarlos, solo por pasar por un tramo de terreno que pertenece a la comarca”, adujo Concepción Camaño, representante de San José de Cañazas de Veraguas.
‘BUGÖDAÏ’
En la garita de control hay una cadena que impide el paso de los vehículos, y al menos cuatro personas llamadas bugödaï (seguridad comarcal) custodian y cobran por la entrada a ese territorio.
El dinero recaudado, según los indígenas, pasa al Congreso General Ngäbe Buglé, puesto que los bugödaï no reciben salarios.
Cristóbal García, jefe del puesto de control de El Bale, adujo que la idea de establecer un control en los puntos de acceso a la comarca surgió por la gran cantidad de hurtos, robos y alteración del orden público que se registra en varias comunidades, y “por tanto se revisa a quien entra a la región”.
MÁS CONTROLES
Everardo García, vicepresidente del Congreso Regional Kodriri, informó que además del puesto de control de El Bale de Nürün se han establecido garitas en los accesos ubicados en La Trinidad de Cerro Pelado, Chumico en Buenos Aires, El Paredón de Cañazas, y en Bulabá 2 en Santa Fe.
Añadió que también se instalarán en La Mata de Cerro de Plata y en Alto de Jesús en Buenos Aires de Nürün.
El dirigente comarcal sostuvo que la molestia de las personas terminará cuando entiendan la razón por la cual se adoptó esta medida de seguridad.
Ricardo Batista, comerciante que viaja continuamente al área de Nürün, se quejó por tener que pagar $3 para entrar a la comarca a llevar mercancías y alimentos que los propios indígenas necesitan para sus pequeñas abarroterías.
Afirmó que la medida es arbitraria, por lo que deben eliminar esa garita, “porque no pueden haber dos países en uno”.
ANTECEDENTE
Desde hace décadas en la comarca Guna Yala el Congreso General Guna dispuso el cobro para los vehículos y personas que entran y salen de esta zona por carretera.
El desembolso aproximado es de $2 de entrada, y $5 por cada vehículo, y el visitante recibe un comprobante de pago.





