Los restos mortales del expresidente de la República Juan Demóstenes Arosemena (JDA) descansan desde ayer en un mausoleo ubicado frente a la escuela Normal de Santiago de Veraguas, que fundó hace 77 años y que lleva su nombre.
El funeral de Estado inició a las 5:30 a.m. con las dianas en su honor, y a las 11:00 a.m. se celebró la santa misa oficiada por el obispo de la diócesis de Santiago de Veraguas, monseñor Audilio Aguilar Aguilar.
A las 12:30 de la tarde se realizaron los actos protocolares, con la participación del presidente Juan Carlos Varela, luego de que los restos de JDA fueran trasladados desde la catedral santiagueña hasta la escuela Normal.
Nacido el 24 de junio de 1879 en la ciudad de Panamá, gobernó el país desde el 1 de octubre de 1936 hasta el 16 de diciembre de 1939. Falleció el 16 de diciembre de 1939.
HONOR
Mediante el Decreto Ejecutivo 325, el presidente Varela ordenó darle honores de Estado, correspondientes a la investidura de Presidente de la República, luego de la decisión familiar de que la Normal de Santiago fuera el sitio para su reposo final, toda vez que siempre mostró especial cariño hacia esta tierra.
Una nota oficial indica que Juan Demóstenes Arosemena fue el primer presidente de la República por la Convención Nacional Constituyente.
Además, ocupó altas funciones en el Órgano Judicial, en la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue miembro de la Academia Panameña de la Historia, destacándose como político y escritor.
