NUEVOS BACHILLERES NÁUTICOS

Juancho, tras un sueño marítimo

Funcionarios del Meduca, Ifarhu y la AMP reconocieron la dedicación de Juancho y prometieron seguir apoyándolo para que se convierta en ingeniero.

Juancho, tras un sueño marítimo
Bachiller Juan JiménezCortesía

El ambiente navideño y la entrada del verano se confunden con la felicidad de los graduandos del Instituto Profesional y Técnico de Chiriquí Oriente, que opera en distrito de Remedios.

En especial, el cadete Juan Jiménez, de cariño “Juancho”. Se siente satisfecho porque el fruto de sus esfuerzos le valió obtener dos bachilleratos a la vez: industrial marino y comercio con énfasis en informática.

Su mirada es la del niño que ahogaba la tristeza de no conocer a su madre, que contempla el inmenso océano Pacífico y sueña que algún día avistará el mundo a bordo de un navío. Hoy su sueño está cerca de ser una realidad, tras la oportunidad que le brindó el Estado.

Hace algunos años era impensable para los habitantes del oriente chiricano que jóvenes de poblados rurales tuvieran la oportunidad de concluir sus estudios de media en la cabecera de Remedios. Mucho menos de bachiller industrial marino.

Para Juan las cosas no han sido fáciles. Durante tres años debió vivir confinado en su alma mater, pero el valor y la tenacidad que demostró para sobreponerse a la adversidad le merecieron el respeto y aprecio de profesores, compañeros de clase y de quienes le trataron.

El éxito alcanzado en sus estudios secundarios alivia la tristeza de la orfandad y renueva la inquebrantable voluntad de Juan, cuya dedicación le permitirá, “Dios mediante”, lograr la licenciatura en ingeniería marítima portuaria para seguir construyendo a pulso su sueño.

Representantes del Ministerio de Educación, del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), expresaron su admiración por Juancho. Se comprometieron a seguirle apoyando.

Hoy Juan siente cercano su sueño. Su espíritu indomable, como el propio mar, le hace confiar que logrará alcanzar sus metas.

Última Hora

  • 03:30 Justo Arosemena y el siglo XIX Leer más
  • 02:30 Detención provisional para segundo investigado por reclutamiento de panameños para guerra Rusia-Ucrania Leer más
  • 01:51 Estados Unidos abre licitaciones del programa piloto con Panamá para cadenas de suministro para IA Leer más
  • 01:45 La ilusión del diputado hacedor de obras: un laberinto inconstitucional Leer más
  • 01:30 Padres de familia y violencia escolar Leer más
  • 01:30 La pretensión imperial vuelve, y Panamá ya la conoce Leer más
  • 01:26 Panamá hace historia en la Serie del Caribe Kids con un no hit no run ante Puerto Rico  Leer más
  • 01:00 Renuncias soberanas Leer más
  • 00:25 Sinaproc advierte sobre fuerte oleaje en el Caribe panameño Leer más
  • 00:25 Promesas de dinero y contratos sin traducir: panameños cuentan lo vivido en Ucrania Leer más