Operadores de turismo que laboran en el área sur de Santa Catalina, Playa Banco, Arrimadero, Bahía Honda y otros sitios del distrito de Soná, provincia de Veraguas, temen perder su ocupación de transportar turistas hacia la isla de Coiba, debido a las nuevas normas que aplica el Ministerio del Ambiente.
David Díaz, operador residente en Santa Catalina, se quejó del trato que los administradores del parque marino le brindan a los turistas y a los propios operadores, pese a que son conocidos por su labor.
Orlando Ortega, quien presta servicio de hotelería y atención al turista en Santa Catalina, aseguró que desde que se inició el nuevo gobierno enfrentan muchas dificultades para el traslado de turistas hacia Coiba.
Los administradores del parque Coiba impiden llevar turistas a la isla Granito de Oro, un sitio fascinante para los extranjeros, dijo Ortega.
Otro operador, Víctor González, añadió que las instalaciones y cabañas del parque urgen de mantenimiento para bien del visitante.
Alex Cruz, director de Ambiente en Veraguas, admitió que para Coiba se han adoptado nuevas normativas, debido a que su capacidad de carga de turistas fue superada, y facilidades como sanitarios y tanques sépticos ya colapsaron.
Aclaró que esta zona protegida no tiene un fin turístico, sino como un área para la conservación y para estudios científicos al servicio de la humanidad.

