Llaman a santeños a defender cerro Hoya

Llaman a santeños a defender cerro Hoya
El área protegida comprende una franja litoral que va desde el río Ventana hasta el río Restingue.

El proyecto de carretera que se pretende construir atravesando el parque nacional de cerro Hoya, provincia de Los Santos, “es inconstitucional y atenta contra la supervivencia del mono araña de Azuero, entre otras especies en peligro crítico de extinción”, dijo la fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP).

El pronunciamiento de la institución se da luego de que el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, anunciara los estudios para la creación de una vía que partiría en dos el área protegida, para unir los distritos de Mariato y Tonosí, en las provincias de Veraguas y Los Santos, respectivamente.

Aunque no precisó el monto de esta inversión ni cuándo se iniciarán los estudios, el funcionario señaló que estos se harán por el lado sur de ambas provincias.

Pedro Méndez Carvajal, presidente de la fundación, le solicitó a los santeños defender este patrimonio natural del país, que alberga a unas 30 especies de árboles endémicos, además de ser bastión de la guacamaya roja, el perico pintado y el gallinazo rey, entre al menos 95 especies de aves.

Indicó que cerro Hoya es el último rincón con cobertura boscosa lo suficientemente grande para salvar al mono araña de Azuero.

Esta especie, explicó Méndez Carvajal, está formada solo por 145 individuos en estado silvestre.

Un estudio poblacional realizado por FCPP reveló que el 95% del total de la población de este primate endémico se encuentra protegido en este parque.

Edición Impresa