Mariposas multicolores atraen a los compradores

Utilizando las variedades de mariposas existentes, un artesano panameño se ingenia y se gana la vida.

Mariposas multicolores atraen a los compradores
El arte de José Trujillo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro

Decorar la casa con mariposas es un sueño que José Trujillo puede hacer posible, enmarcando en pequeños cuadros algunas de las variedades de mariposas que existen en Panamá, aunque reconoce que se trata de una tarea un poco difícil.

Dedicado a esta labor desde hace varios años y a la cual ha sumado el reciclaje, con la finalidad de mantener más limpio El Valle de Antón, Trujillo también se dedica al arte de la confección de figuras decorativas, utilizando la semilla de tagua.

La confección de un bonito cuadro con mariposas, explica el artesano, oriundo de la provincia de Coclé, se inicia capturando en el campo las especies.

Las pequeñas son las más difíciles de atrapar, aunque capturar las grandes no es menos complicado, comentó Trujillo.

En Panamá, existen 16 mil especies de mariposas de las 160 mil variedades que hay en el mundo.

Indicó que al momento de capturarlas, la suerte influye mucho debido a la velocidad y la altura con la que se desplazan las mariposas, por lo que se debe recurrir a pequeñas trampas en donde el señuelo infaltable son las frutas.

El siguiente paso es la clasificación y la aplicación de formalina, una sustancia que es utilizada para la conservación de especies biológicas.

Cada mariposa, explica Trujillo, es fijada en un pedazo de hielo seco utilizando alfileres, cuidando de que se aprecien los colores y diseños de las alas de cada espécimen para luego enmarcarlas.

Los marcos utilizados para esta labor son elaborados con madera de cedro, además de que en el proceso también se usan dos láminas de vidrio de tres milímetros de espesor cada una.

Según el artesano, la labor de terminar un cuadro puede llevar hasta una semana de trabajo.

“En cada cuadro la variedad de colores es primordial”, pues es lo que atrae la atención de los compradores, advirtió.

Añadió que durante los meses de enero a marzo, cuando hay una mayor abundancia de flores en El Valle de Antón, es la época propicia en donde se procura capturar el mayor número de mariposas.

Estas creaciones tienen gran demanda entre los turistas nacionales y extranjeros, asegura Trujillo, quien logra sus mayores ventas durante los meses de la temporada seca, cuando aumenta el número de visitantes.

Indicó, además, que el arte de elaborar cuadros con mariposas lo aprendió en la Universidad de Panamá, y que actualmente se ha valido de él para mantener a su familia.


Última Hora

  • 18:26 La Contraloría auditará la compra de las laptops del Meduca Leer más
  • 18:06 ‘Me tienen cansado’: ANTAI investiga al alcalde de Bocas del Toro tras altercado con ciudadano en sesión municipal Leer más
  • 18:05 Bellingham: ‘Es un sueño para mí trabajar con un entrenador como Mourinho’ Leer más
  • 17:00 UTP: evaluar el camino, construir el futuro Leer más
  • 16:44 ¿Quién es Ventura Vega, nuevo ministro de Educación? Esta es su trayectoria Leer más
  • 16:41 Panamá reacciona a ataque estadounidense con misil contra un buque de su flota en Medio Oriente Leer más
  • 16:07 José Córdoba pone su experiencia a disposición de Bruno Alves en su adaptación al fútbol inglés Leer más
  • 15:41 El procurador Gómez Rudy confirma que se investiga la compra de las ‘laptops’ Leer más
  • 15:09 Panamá vence a Japón y buscará ante Brasil la clasificación en el Mundial de Flag Football Leer más
  • 14:57 La Supercopa de España se jugará en Estambul del 2 al 7 de febrero de 2027 Leer más