A partir del próximo mes de agosto, el Municipio de Chepigana, en la provincia de Darién, se quedará sin dinero para inversiones, toda vez que solo recibirá 64 dólares de un subsidio que le otorgaba el suspendido Programa de Desarrollo Social (Prodeso) y que sumaba 9 mil dólares mensuales.
Esta situación obliga a que el municipio solo pueda cumplir con su planilla, dejando de lado futuras inversiones, explicó la alcaldesa de Chepigana, Martha Quintana.
Las inversiones contemplaban la instalación de paradas y tinaqueras en La Palma, además de mataderos en las poblaciones de Quintín y Garachiné, explicó el tesorero Alexis Bernal.
También se ve afectada la construcción de una casa de la cultura y la de un mirador en donde se instalaría una biblioteca pública.
El Municipio de Chepigana atiende 16 corregimientos, además de uno nuevo que se está creando, el corregimiento de Punta Alegre. Una vez llegue el mes de agosto, y para poder cumplir con la comunidad, Chepigana dependerá exclusivamente de la recaudación mensual que es de 40 mil dólares, indicó la alcaldesa Quintana, del PRD. “Con eso logramos estabilizar el municipio, aunque seguimos en serios problemas”, comentó el tesorero Bernal.
A principios de este año, la Contraloría General decidió unilateralmente suspender los desembolsos del Prodeso para realizar una auditoría de su manejo por parte de los representantes.
La decisión deja en estado de indefensión a muchos municipios que subsidiaba.
