913 hombres y mujeres de la etnia naso concurrieron ayer a la comunidad de Sieyik, corregimiento de El Teribe, Changuinola, para depositar su voto en las urnas y decidieron que en los próximos meses elegirán un nuevo monarca.
Tito Santana, el rey naso que ha reinado en el exilio durante los últimos 10 años, fue defenestrado por su tío Valentín Santana y expulsado de Sieyik. A pesar de ser reconocido por el Gobierno, su rechazo popular se debe a que se le vincula con supuestas prebendas recibidas de la empresa Hidroecológica del Teribe, firma que construye desde 2007 el proyecto hidroeléctrico de Bonyic.
A las urnas acudieron todos los nasos mayores de 15 años, de ambos sexos.
El viceministro de Gobierno, Luis Ernesto Carles, quien presenció la consulta, dijo que este es un proceso eleccionario totalmente autónomo, en que el pueblo originario naso decide cómo son sus consultas.
