La empresa Nestlé Panamá se vio obligada a extender las inscripciones de productores de tomate de la provincia de Los Santos para poder alcanzar la cuota de 14 mil toneladas para el ciclo agrícola 2011-2012.
En un informe oficial, la empresa Nestlé indicó que a la fecha únicamente se han contratado más de 8 mil toneladas.
No obstante, dijeron que la empresa requiere una cantidad mayor para la producción del año 2012, y que por ese motivo el período de inscripción se extenderá hasta el 12 de noviembre.
Los productores de la provincia de Los Santos aspiran a recibir 8 dólares por quintal de tomate industrial en el próximo ciclo agrícola, pero la empresa fijó este precio en 7 dólares con 50 centavos. Adicional a ello, al productor que sobrepase los mil quintales recibirá un quintal por quintal de tomate, que el gobierno les otorga como incentivo a la productividad.
Anteriormente, Pedro Castillo, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial de la provincia de Los Santos, informó que ante la negativa de la empresa de reajustar los precios, quedaría a disposición de cada agricultor si le resulta rentable o no sembrar.
Ahora, Castillo indicó que aunque la empresa Nestlé solicitó que se sembraran 350 hectáreas no será hasta el 12 de noviembre cuando se sabrá a ciencia cierta qué cantidad de hectáreas se cultivarán.
Aunque informó que actualmente el costo de producción se mantiene alto, se consiguió que la empresa Fertilizantes Superiores les venda los agroquímicos a precios por debajo de lo que ofrece el mercado.
