Una de las actividades predilectas de los amantes de la naturaleza es la observación de aves. Panamá cuenta con unas 976 especies, que superan las listadas por Estados Unidos y Canadá juntos, según la Sociedad Audubon de Panamá.
En 2011, 10 jóvenes gunas de la comunidad de Gardi Sugdub, en la comarca Guna Yala, formaron parte del proyecto “La avifauna del sector occidental de Guna Yala: Inventario, etnotaxonomía y ecoturismo”, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
El proyecto despertó el interés por la observación de aves con fines turísticos, conservacionistas y científicos.
El año pasado, a través del programa de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo del congreso general guna, la comunidad de Sugdub y su asociación comunitaria Gardi Sugdub acordaron por 15 meses apoyar el proyecto “Promoción del ecoturismo en el sector de Gardi: Capacitación para guías gunas en observación de aves”, y este año el Senacyt les brindó apoyo nuevamente.
A partir de estos proyectos se formó un grupo de jóvenes y hombres de la comarca, de entre 16 y 36 años de edad, que ha observado aves mensualmente para promover el ecoturismo y la capacitación de ciudadanos en la observación de aves y otras especies de animales.
Entre algunos sitios recorridos en Guna Yala figuran las costas de Gardi, los puertos Niga, Kantule, Dibbin, Agwadub, Barsukun, Camino Gardi, Nusagandí, Río Gardí, Nuu Diwar y las playas Niadub, y Wissudub. Hasta el momento se han observado 189 aves de las 383 reportadas.













