Un plazo de 15 días tendrán las autoridades del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para cancelar los $10 millones que le adeuda en subsidio a los productores de arroz de la provincia de Chiriquí.
Ayer, a las 7:30 a.m., los arroceros fueron llegando a las instalaciones del IMA en la ciudad de David para exigir el pago del subsidio por el quintal de arroz de la cosecha 2014-2015, que arrancó en agosto pasado.
Directivos de la entidad gubernamental solicitaron a los arroceros un plazo de 35 días hábiles, a partir de la entrega de la documentación del arroz vendido, para luego hacer el desembolso, “y ese tiempo concluyó”, manifestó Carlos Santanach, secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach).
La recepción de los documentos se inició el pasado 6 de octubre y hasta la fecha solo se le ha pagado a 80 productores, de un total de 450 que se dedican a la actividad en esta región, precisó el representante de la Apach.
ACUERDO
El Gobierno y los molineros acordaron pagarle a los productores $24.50 por el quintal de arroz húmedo y en cáscara.
Lo molineros comprarían el quintal de arroz húmedo en cáscara a $17 y el Gobierno subsidiaría los $7.50 restantes.
El director regional del IMA, Ángel Jaramillo, ofreció disculpas a los productores por el atraso en el pago y aseguró que existe la mayor disposición para cumplir este compromiso.
En Chiriquí se cultivan 15 mil 500 hectáreas del grano, y el pago del subsidio equivale a $11 millones, de los que solo se han pagado $1.3 millón.
“Este dinero es necesario, toda vez que los productores mantenemos deudas que debemos cancelar para continuar con la actividad”, dijo Santanach.
En el país se siembran 50 mil hectáreas de arroz, de las que el 31% proviene de la provincia chiricana, indicó el secretario ejecutivo de la Apach.

