Usuarios del transporte colectivo en Yaviza, Darién, cerraron la vía Panamericana al tránsito vehicular, en protesta por el aumento del 21% en las tarifas anunciado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). Luis Valencia, organizador del paro, dijo que desde las 4:00 a.m. se cerró la circulación vehicular total, dado que con este aumento el pasaje sube de $14 a $17.90, para recorrer los 284 kilómetros desde la ciudad de Panamá a Yaviza, el más caro del país.
Con esta acción, cientos de personas de Yaviza, Boca de Cupe, El Real, Yape y decenas de pueblos indígenas no pudieron viajar.
“Hasta que no haya una respuesta de ‘congelar’ el costo del pasaje en la región, no se abrirá la calle a la comunidad de Yaviza, punto final de la vía Panamericana”, subrayó Valencia.
Miguel Marín, vicegobernador de la provincia, dijo que una comisión de usuarios del transporte en Yaviza se movilizó a Panamá para estar presente en la reunión que sostendría la ATTT para proponer que se “congele” el aumento para Darién.
Néstor Cubillas, presidente del Sindicato Único de Transporte de Darién, señaló que ellos no han aumentado el pasaje, porque reconocen que es la tarifa más elevada del país y, por ello, están de acuerdo con su congelamiento y quieren que se mantenga el subsidio.
Otro aspecto que señaló es que el usuario darienita es muy pobre, y de subirse el pasaje, entonces dejaría de viajar. No obstante, admitió que están gastando más de $240 en un viaje redondo Panamá- Darién, sin incluir el salario del conductor, aceite, llantas, alimentación y gastos de mantenimiento.
En tanto, cerca de Piriatí de Chepo, los indígenas e interioranos se unieron para solicitar que la empresa AES, la cual administra la hidroeléctrica de Bayano, extienda el servicio de electricidad hasta la comunidad de Tortí, informó la policía.