Es fácil escuchar el canto y observar algunas aves junto a la amistosa y ágil carrera de las ardillas en las copas de los árboles dentro del parque Nacional Omar Torrijos Herrera, ubicado en El Copé, distrito de La Pintada, la tercera área protegida de este tipo, de las 35 existentes.
El parque conjuga una biodiversidad de flora y fauna en una superficie de 25 mil 274 hectáreas de bosque lluvioso con especies endémicas y exclusivas de la región montañosa de El Copé.
La vegetación del parque está adaptada a los altos niveles de humedad y dominada por formidables helechos arbóreos, lianas, palmas y otros árboles, que cubren las amplias colinas de las montañas, señala su administrador José A. Pérez.
Los tres senderos que lo componen, dice, son el vehículo interactivo que permite reconocer las especies.
Riqueza natural
Según la guía del parque, en la provincia de Coclé se han reportado 2 mil 604 especies de plantas y 552 especies de vertebrados terrestres, lo que equivale al 27% y 35% respectivamente de las conocidas en el país.
Dado que la superficie del parque corresponde al 50% de la cobertura boscosa de la provincia, es muy probable que la mayoría de las especies conocidas en Coclé viva dentro del área protegida.
La avifauna está representada por el colibrí pico de hoz (Eutoxeres aquila), ave símbolo de este parque, que también engrosan tucanes, bandadas de loros, oropéndolas y vencejos.
En cuanto a mamíferos, sobresalen el jaguar o Felis onca, tigrillo y manigordo, venado corzo, ñeques, conejo pintado y saíno, entre otros. Según reportes de monitoreo que realiza un equipo de la sección de Áreas Protegidas de la Autoridad Nacional del Ambiente, junto a investigadores internacionales, hay animales en peligro de extinción que se refugian aquí, como el tapir, puerco de monte, ardillas, monos tití y aulladores.
Estos mamíferos constituyen el tesoro del parque, además de los avistamientos del águila harpía, muy cerca de la comunidad de La Rica, al norte del parque, afirma el administrador.
Hidrología
Este parque es fundamental en la hidrología de montaña, dado que su superficie es rica en fuentes naturales de agua y los moradores lo llaman la esponja, porque en cada recodo nace un yacimiento hídrico.
En las montañas de El Copé nacen importantes cuencas hídricas que drenan en la vertiente atlántica como río Belén, San Juan, Concepción, Tife, Blanco, Coclé del Norte, Guabal, Lajas y Platanal, mientras que en el pacífico desembocan río Grande, Coclé del Sur, Nombre de Dios y Marta.
Impacto turístico
El turismo se ha desarrollado en el parque, por lo que es visitado por turistas nacionales y extranjeros, y por investigadores internacionales. Desde su cumbre se divisan los dos océanos.
