HACE DOS MESES Y MEDIO, EL GOBIERNO PROHIBIÓ LA PESCA ARTESANAL

Pedregal sigue en el umbral de la miseria

La Junta Comunal de Pedregal ha agotado el 50% de su presupuesto brindando ayuda a numerosas familias de pescadores para poder subsistir con lo esencial.

Pedregal sigue en el umbral de la miseria
RECLAMOS. Una de las protestas que efectuaron los pescadores artesanales con sus familias en contra del Decreto 486. El Gobierno no brinda aún una solución, pero ya se discute la creación

El corregimiento de Pedregal, uno de los más grandes del distrito de David, sigue en el umbral de la miseria, dado que la actividad pesquera está en el “suelo” .

En ello coinciden sus autoridades y sus pobladores.

Con casi 18 mil habitantes, el 80% de la población de Pedregal depende de la actividad pesquera, detalló Edgardo Álvarez, representante de corregimiento.

Álvarez hizo un llamado al Gobierno para que le preste atención a la situación social y económica del corregimiento, pues la junta comunal, que solo maneja un presupuesto anual de 12 mil dólares, ha agotado el 50% del mismo ayudando a los padres de familia para que sus hijos puedan ir a clases.

El corregimiento, que está muy cerca de los centros urbanos de David, refleja serios problemas sociales, al punto de que muchas familias acuden a la junta comunal a pedir hasta para comprar un tanque de gas.

Pedregal cuenta con más de cinco barriadas marginales o de precaristas, donde la mayoría de sus habitantes depende de la pesca, informó el representante.

Dijo estar preocupado por los resultados que pueda traer el que se mantenga el Decreto Ejecutivo 486 de 2010, que regula la pesca en línea, pues es posible que se disparen los niveles de miseria y delincuencia, al grado que pueda darse una explosión social en una comunidad en que los pescadores buscaban la sostenibilidad de la actividad con la creación del mercado de mariscos e instalación de su planta de hielo, pero ahora se ignora cuál será su futuro.

“Les están negando el derecho al trabajo a un sector importante de la población panameña”, dijo Álvarez.


Última Hora

  • 00:39 Un terremoto de magnitud 7.7 sacude la costa de Indonesia Leer más
  • 23:40 Juez rechaza cambio de medida cautelar a Bernardo Meneses; se duplica lesión patrimonial al Ifarhu Leer más
  • 22:58 BAC Panamá: Se incorpora a investigación de operación Pandora Leer más
  • 22:45 Siete imputados por presunta red que tramitaba permisos fraudulentos de armas Leer más
  • 22:00 Detienen a un hombre por amenazas de muerte contra la presidenta de Costa Rica Leer más
  • 21:16 La tragedia de Ana María Saavedra, la joven trilliza que perdió a sus dos hermanas y a sus padres en el terremoto en Colombia Leer más
  • 21:11 Magali Martínez Méndez asume la secretaría de la Contraloría tras la salida de Ventura Vega Leer más
  • 20:39 Mijahir Jiménez firma con New York Red Bulls y da el salto a la MLS Leer más
  • 19:22 Exhibición de artes marciales coreanas conmemorará en Panamá el Día de la Liberación Leer más
  • 19:15 Comanche es imputado y quedó detenido provisionalmente como parte de la operación Jericó Leer más