Mientras que Costa Rica y Panamá tratan de integrar sus aduanas, la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de este último país promete agilizar los trámites y establecer un lugar para la atención de los transportistas de carga que llegan al puesto fronterizo de Paso Canoas, provincia de Chiriquí.
José Gómez, director general de la ANA, confirmó que se analiza el establecimiento de un recinto aduanero que anteriormente funcionó en este lugar.
Al mismo tiempo que buscan agilizar el paso fronterizo, manifestó que la integración aduanera con Centroamérica es un hecho.
“Hay reuniones más puntuales, y lo que nos falta como parte del proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo es la homologación de los procesos y de la plataforma tecnológica, porque en muchos lugares se piensa que la computadora es una máquina de escribir grande, pero esta es una herramienta de agilidad y de control aduanal”, afirmó.
El funcionario aseguró que hay avances concretos en la unificación de las aduanas de ambas naciones.
Por su parte, Fernando Ríos, del Sindicato de Camioneros de Panamá, sostuvo que se avanza en la búsqueda de un espacio físico para que los muleros tengan dónde tramitar sus documentos de manera segura, ágil y confortable.
Actualmente hay molestias entre los transportistas de carga por la lentitud existente en cuanto a los trámites aduaneros.
Diariamente más de 100 camiones de carga atraviesan por Paso Canoas, en ambos sentidos, transportando mercancías desde la Zona Libre de Colón, productos acabados de Centroamérica, insumos agrícolas, herramientas, animales, y alimentos, entre otros.

