Rastrean contagios de tuberculosis

En los programas del Minsa, muchos pacientes abandonan el tratamiento, luego regresan, pero la enfermedad ha avanzado.

Rastrean contagios de tuberculosis
La directora Návalo habla de la TBC como enfermedad reemergente.

Dos investigaciones y un proyecto científico en el tema de la tuberculosis (TBC), en la provincia de Colón, adelanta la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, con miras a reforzar los servicios que se prestan a los infectados por este mal.

En 2013, esta provincia registró 191 casos, de los cuales 58 fueron nuevos y 133 retratados (estos últimos son pacientes que ya eran atendidos y que abandonaron el programa. Ahora retornan, pero con más secuelas).

En 2014, se presentaron 190 casos, de los cuales 162 fueron nuevos y 28 retratados. De los 162 casos, 21 revelaron doble infección (VIH/TBC). En Colón, este año se han reportado de enero a la fecha 34 infectados, de los cuales 28 son nuevos y 6, retratados.

Amador Goodridge, del Instituto de Investigaciones Científicas, informó de que el primer estudio en curso se centra en los biomarcadores inmunológicos o sustancias biológicas, para monitorear el tratamiento contra el flagelo en Colón. Su inversión es de $40 mil.

El segundo estudio apunta a evaluar el riesgo de infección latente de la tuberculosis en el personal de salud de esta provincia, a un costo de $50 mil.

Infraestructuras

Sobre el proyecto de infraestructura, señaló que hay gran interés en fortalecer el laboratorio de diagnóstico de la TBC del Ministerio de Salud (Minsa), para realizar pruebas de cultivo y biomarcadores en Colón, cuyo fondo cuenta con $250 mil.

Tratamientos

Mayra Návalo, directora regional del Minsa, recordó que el tratamiento y los medicamentos para los pacientes son gratuitos. El costo de la primera fase es de $170.40 para pacientes de bajo peso. Para una persona con peso normal, $255.60. La segunda fase, para una persona de bajo peso, $145.92, pero para un individuo de peso normal, cuesta $292.80.

En cuanto a los laboratorios, el costo del frotis por paciente es de $0.70 y el cultivo para la Micobacterium tuberculosis es de $40.

Última Hora

  • 13:30 El cargo que no aparece en su factura, pero sí en el precio de todo Leer más
  • 13:15 Infamia: usurpar un nombre Leer más
  • 12:58 Se incrementa el calor: IMHPA emite aviso de vigilancia por sensaciones térmicas de hasta 42°C Leer más
  • 12:20 Roberto Sevillano renuncia como viceministro administrativo del Meduca Leer más
  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más