Luego de más de 30 años de no sembrar café en la cordillera del cerro Canajagua, en la provincia de Los Santos, productores de esta región han vuelto a cultivar el grano, con miras a posicionarse en el gusto de los consumidores.
El productor Nelson Cedeño señaló que en su finca, ubicada en las faldas de esta cordillera, ya inició la siembra del grano, luego de observar que se ha registrado un clima adecuado para este tipo de cultivo.
Las áreas donde está la plantación, específicamente en Bayano y Mogollón, mantienen durante la noche una temperatura que oscila entre 23 y 24 grados; mientras que en el día es de unos 27 grados, clima adecuado para este producto.
De acuerdo con Cedeño, la primera parcela sembrada es de la variedad de café caturra, “que ha tenido una muy buena producción”, aunque no especificó la cantidad.
Hasta hace tres décadas la actividad cafetera se desarrolló en las faldas del cerro Canajagua, pero esta fue desplazada por la cría de ganado, y lentamente fue desapareciendo por el pésimo estado de los caminos de penetración.
Ubicado entre los distritos de Las Tablas, Macaracas y Guararé, en la provincia de Los Santos, con un área de 3 mil hectáreas, el cerro Canajagua fue declarado reserva forestal, animal, fluvial y parque nacional, mediante el acuerdo municipal No.22, aprobado el 31 de julio de 1990.
