Suntracs presiona en la capital y en provincias

El sindicato obrero más grande mantuvo ayer sus presiones para obligar al gremio empresarial a ceder ante sus exigencias.

Suntracs presiona en la capital y en provincias
Los obreros se manifestaron cerca del hospital y repartieron volantes al público. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.

Un grupo de más de 50 miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) cerró ayer a las 12:00 del mediodía la vía Interamericana, cerca del hospital Rafael Hernández de David, como medida de presión dentro de las negociaciones que mantiene su dirigencia con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) para renovar una nueva convención colectiva.

Cuarenta kilómetros al norte, otro piquete de obreros, armados con banderines rojos de su gremio, bloquearon el paso y gritando lemas reivindicativos hacían otro tanto en la vía ampliada David-Boquete, en demanda de iguales pretensiones.

Jaime Caballero, dirigente de la filial obrera en Chiriquí, explicó que su movilización consistió en cerrar por más de 30 minutos las arterias viales citadas para entregar volantes a la población chiricana, en apoyo a sus compañeros.

“Si no llegamos a un acuerdo con la Capac, no nos quedará otro camino legal que el de una huelga en el ámbito nacional en materia de la construcción”, dijo.

Las expresiones de este gremio también se repitieron en Los Santos y Río Hato, provincia de Coclé.

Demandas

Brígido Molina, de la filial santeña del Suntracs, aseguró que mantendrán las manifestaciones hasta que la cámara constructora se siente a negociar y acepte concederles un aumento salarial acorde con las pingües ganancias que genera la industria de la construcción.

Actualmente, el obrero calificado de la construcción gana $3.62/hora y piden ajustarlo a más de $5/ hora.

Sin embargo, la Capac ha rechazado exigencias sindicales, entre ellas reducir de 45 a 40 las horas de trabajo semanal e incrementos salariales de entre 50% y 200%.

Última Hora

  • 20:28 ¿Cómo llegar a Venezuela tras los terremotos? Estas son las aerolíneas que operan Leer más
  • 19:27 Camión con ayuda humanitaria para Venezuela se queda sin frenos en Parque Omar, pero evita una tragedia Leer más
  • 19:10 Minuto a minuto: Inglaterra vs. Panamá, cierran el grupo L en Nueva York Leer más
  • 18:33 Tuchel: Panamá no es famosa, pero sí un equipo fuerte Leer más
  • 18:23 Panamá enfrenta a Inglaterra con estadísticas positivas en el Mundial Leer más
  • 18:20 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 18:12 ¿Despedida o continuidad? El último y enigmático mensaje del presidente de la Asamblea Nacional Leer más
  • 18:07 Panamá envía segundo equipo con 50 rescatistas y ayuda a Venezuela Leer más
  • 17:32 Russell respira con la 'pole' en Austria, por delante de los Ferrari y de Antonelli Leer más
  • 17:25 Fallecidos en terremotos en Venezuela se eleva a 1,430 personas y 3,238 heridos  Leer más